Las novedades del nuevo VaiBike!

La aplicación móvil comenzará a estar operativa el 1 de abril

Paola María, concejal de Mobilidad, junto al alcalde en la presentación de VaiBike!. |   // I. ABELLA

Paola María, concejal de Mobilidad, junto al alcalde en la presentación de VaiBike!. | // I. ABELLA / adrián godar

Adrián Godar

El nuevo VaiBike! estará funcionando a pleno rendimiento desde este próximo 1 de abril, con motivo de la Semana Santa. Así lo ha anunciado la concejala de Mobilidade, Paola María, que adelantó los precios de los abonos e incluirá la campaña “Volvemos” , por la que cada usuario solo pagará un euro desde abril hasta el próximo 30 de junio por el uso del servicio.

Este formato cuenta ya con la aplicación móvil “Vaibike”, que se puede descargar -aunque no estará operativa hasta el primer día de abril-, en la que los vilagarcianos y turistas podrán reservar su bicicleta hasta 30 minutos antes de su uso, ver las estaciones más cercanas, reportar las incidencias, el tipo de contrato al que adherirse y las bicicletas que se encuentran disponibles en ese momento.

Con todo, los abonados tendrán dos horas de uso y, si desean coger otra bicicleta, tendrán que esperar unos 15 minutos para pedalear sobre otra diferente. De este modo se pretende que todos los usuarios puedan disfrutar de estos vehículos un mínimo de tiempo.

Precios y forma de pago

A pesar de la modernización de esta iniciativa, que busca no dejar a nadie atrás, los precios continuarán siendo los mismos. El más económico será el abono anual, que cuesta 36 euros. La segunda opción más asequible es el abono mensual por 20 euros y, finalmente, 12 euros la semana y 5 euros el importe del uso diario.

Desde el 1 de abril hasta el próximo 30 de junio, los vilagarcianos que contraten el servicio pagarán un euro durante esos tres meses con la medida “Volvemos” que pretende incentivar el concepto de VaiBike!

Todos estos pagos se harán a través o bien de la tarjeta de crédito o mediante bizum seleccionando el tipo de contrato que el usuario desee en la aplicación y abonando el importe correspondiente.

Con estas tarifas se pretende potenciar el transporte sostenible entre los vilagarcianos en unas fechas en las que se esperan muchos turistas en la comarca que puedan probar este nuevo sistema. A los que se dirige especialmente el abono diario.

Además, la concejal de Mobilidade, Paola María, anunció que a los primeros usuarios inscritos en VaiBike! se les regalará un chaleco fluorescente de seguridad para poder circular durante la noche sin necesidad de tener que adquirir uno.

En busca de la sostenibilidad

El gobierno local continúa dando pasos hacia una ciudad basada en la movilidad sostenible y accesible a todos los vilagarcianos no solo con la peatonalización, sino facilitando el transporte público que respete el medio ambiente y las bajas emisiones.

“Antiguamente funcionaba como un sistema de ocio y queremos que funcione como transporte incorporando once estaciones más -16 en total- que se han readaptado y modernizado para el uso de quien lo desee”, subrayó Paola María.

Para la concejal de Mobilidade, “se saca ahora una nueva fase, ya que la anterior no había salido cómo queríamos. A través de la Edusi hemos buscado promover la movilidad sostenible como hemos demostrado en el anterior mandato. Hemos pasado de cinco estaciones que había anteriormente a las 16 que estarán disponibles la próxima semana”.

La gestión de VaiBike! la supervisa inicialmente la empresa Moto Bazar, que ampliará notablemente las prestaciones para los usuarios. A las 16 estaciones ubicadas en todas las parroquias del municipio, hay que sumarles las 79 bicicletas de paseo con marchas que aportarán comodidad a los ciudadanos . Todo ello supondrá que nadie se quede atrás contando 11 de ellas con portabebés y cuatro “Handbikes”, de modo que las personas con movilidad reducida puedan pedalear sin ningún problema y usar las bicicletas adaptadas.