Cambados restaura el lavadero de San Tomé para retirarle los añadidos de cemento

El Concello también pretende arreglar la fuente de A Balsiña (Oubiña)

Charlín y Lago explican las obras en el lavadero.   | // IÑAKI ABELLA

Charlín y Lago explican las obras en el lavadero. | // IÑAKI ABELLA / R.A.

R.A.

El Ayuntamiento de Cambados ha iniciado la restauración de la fuente y lavadero de San Tomé. Además de realizar una serie de mejoras para que sea más funcional -todavía hay gente que acude a él a lavar la ropa-, se aprovecha el proyecto para devolverle su aspecto primitivo. El alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, explican que hace unos años se le hicieron unos añadidos a la estructura con cemento y hormigón que alteraron profundamente la estética del conjunto.

Por ello, una parte importante de los trabajos que se están acometiendo ahora en el lavadero consisten en la retirada de estos añadidos de cemento, para que la piedra quede de nuevo a la vista. La actuación tiene un coste de 20.000 euros, que sufraga el Ayuntamiento en su totalidad. Los trabajos incluyen también la restauración de la madera y el material de la cubierta. Finalmente, se mejorarán las canalizaciones de agua.

Lago y Charlín recuerdan que el año pasado ya se arregló otro lavadero en Oubiña, con el personal de la escuela taller, y que próximamente se hará lo mismo con otro situado en el lugar de A Balsiña, también en la parroquia de Oubiña.

Suscríbete para seguir leyendo