Vilanova recibe a más de un centenar de peregrinos antes de Semana Santa

Durán pronostica que el año va a ser muy productivo para la Variante Espiritual de O Salnés y para la marca Mar de Santiago

Peregrinos a las puertas de la estación marítima Mar de Santiago de Vilanova.

Peregrinos a las puertas de la estación marítima Mar de Santiago de Vilanova. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. G.

Todavía quedan unos días para la Semana Santa, que es cuando los caminos de Santiago comienzan a desperezarse y a acoger peregrinos, pero la Variante Espiritual de Vilanova ha madrugado este año. Tan solo ayer, los barcos que realizan el visaje entre Vilanova y Pontecesures recogieron a más de 130 personas que habían llegado al puerto de O Cabo a través de la Variante Espitritual. Todos ellos tuvieron la sorpresa de ser recibidos por el alcalde, Gonzalo Durán, y parte de la corporación para comprobar que “el Camiño y Mar de Santiago siguen teniendo tirón, pese a haber pasado ya el año santo”.

Aunque muchos de los peregrinos que ayer llegaron a Vilanova en una jornada tan desapacible eran pequeños grupos, la mayor parte pertenecían a dos centros escolares: el Colegio Santiago Apóstol y el de Hostelería de Madrid. Del primero de estos centros eran un centenar de los peregrinos que ayer se subieron al barco, acompañados de los 21 madrileños. El regidor espera que “poco a poco, se vayan repitiendo este tipo de buenas noticias y que, en Semana Santa, cuando se reactivan los caminos Xacobeos, Vilanova se llene de peregrinos en ruta hacia Compostela”.

Durán estuvo acompañado durante su visita de los propietarios de los diferentes albergues que hay en el municipio, con los que coincidió en señalar que “las expectativas para este año apuntan a que van a ser buenas”, especialmente para la Variante Espiritual que, pese a no estar incluida dentro del catálogo de caminos de Santiago, une dos de ellos y es muy utilizada por peregrinos que provienen, sobre todo, del mundo lusófono. Durán también atribuye este éxito a Mar de Santiago, la propuesta que Vilanova puso en marcha con los municipios de Catoira, Valga y Pontecesures, dándole la espalda a la Mancomunidade de O Salnés. Convertida en Xeodestino polémico por la Xunta, ya que la Mancomunidade ha abierto un contencioso contra ese nombramiento, Mar de Santiago tiene como objetivo conseguir que los peregrinos que llegan a Santiago continúen su viaje al origen, al lugar por el que llegaron los restos del Apóstol a Compostela.

Todos los peregrinos embarcaron desde las instalaciones de la Estación Marítima Mar de Santiago, desde donde se capitalizarán los distintos viajes en los que se remontea la ría de Arousa y el Ulla.

Suscríbete para seguir leyendo