Meloxo: Un proyecto de futuro para una vieja carretera

El alcalde detalla el proyecto a los vecinos

La vieja carretera es objeto de frecuentes rotuars en sus canalizaciones subterráneas.

La vieja carretera es objeto de frecuentes rotuars en sus canalizaciones subterráneas. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La conocida como subida o rampa de Meloxo, entre la avenida de Portugal y el lugar de Campos de San Martín, es una transitada carretera de titularidad provincial que, a pesar de su importancia, presenta unas condiciones pésimas.

Un vial con deficiente trazado, peor capa de rodadura, escasas medidas de seguridad y problemas constantes en las canalizaciones subterráneas, de ahí las roturas en la red de abastecimiento que se repiten con cierta frecuencia.

Colegio Conmeniño

Pero todo eso va a cambiar, para satisfacción de los muchos usuarios que recurren a esa carretera, incluidos los niños y sus padres, cuando acuden al colegio público de Conmeniño.

El plano del proyecto para la subida de Meloxo desmenuzado ayer por el alcalde a los vecinos. |   //  FDV

El plano del proyecto para la subida de Meloxo desmenuzado ayer por el alcalde a los vecinos. | // FDV

Al menos eso anuncia el alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, quien ayer retomaba sus charlas o asambleas informativas reuniéndose con los vecinos en el citado centro educativo para explicarles en detalle las características del proyecto que se quiere ejecutar.

La idea, básicamente, es convertir la vieja carretera en una calle moderna con la que mejorar la seguridad y seguir ampliando el centro urbano meco, por lo que será recepcionada por el Concello en cuanto la Diputación ejecute la mejora.

Retranqueos

Antes es preciso convencer a los vecinos para efectuar retranqueos en 32 fincas y después sacar el proyecto a licitación, de ahí que el alcalde quisiera reunirse personalmente con los vecinos para convencerlos de las bondades de esta mejora.

No hemos querido limitarnos a reponer las tuberías, sino que queremos ir un poco más lejos y mejorar todo el entorno, en la línea de la senda que estamos haciendo entre Campos y Reboredo

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcalde de O Grove

Fue en ese foro donde el primer edil les explicó que “vamos a actuar en un tramo realmente importante en el que haremos aceras, además de intervenir sobre otro cubriendo las arquetas del arcén para que se pueda transitar”.

Reposición de servicios

Tanto o más importante resulta, a su juicio, “que vayamos a cambiar toda la red de abastecimiento municipal de agua, la de saneamiento y el alumbrado público”.

De los planos expuestos ayer por el propio alcalde se desprende que se intervendrá sobre unos 900 metros de carretera y que se ocuparán 548 metros de superficie en una treintena de parcelas.

Características técnicas

Al igual que se observa que el itinerario peatonal pasará a tener 2,5 metros de ancho en uno de los márgenes, que en el otro habrá una cuneta transitable y que la plataforma de rodadura tendrá seis metros, con dos carriles de 2,75 metros cada uno.

Una de las averías registradas en la carretera.

Una de las averías registradas en la carretera. / FDV

“Es una apuesta más por la mejora de la movilidad y la seguridad de nuestros ciudadanos, tanto de los peatones como de los conductores”, explica Cacabelos.

Roturas constantes

Para añadir que “es una de las obras importantes que teníamos previstas el Concello y la Diputación, inicialmente con la intención de limitarnos a cambiar las tuberías, ya que han agotado su vida útil y se encuentran en unas condiciones lamentables, de ahí las constantes roturas de la red de abastecimiento en esa zona”.

Pero tras varias reuniones “no hemos querido limitarnos a reponer las tuberías, sino que queremos ir un poco más lejos y mejorar todo el entorno, en la línea de la senda que estamos haciendo entre Campos y Reboredo”, apunta el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo