Una "serpiente" de raíces, posible origen de las inundaciones en la zona de A Compostela

Los operarios municipales descubrieron un riachuelo obstruido durante años por una tubería taponada

La “serpiente” de raíces.  | // FARO

La “serpiente” de raíces. | // FARO / R.A.

Operarios de la Concejalía de Obras y Servicios de Vilagarcía, en el marco del plan de mantenimiento y mejora del servicio municipal de saneamiento, descubrieron la canalización de un riachuelo que baja de Trabanca Sardiñeira hacia la avenida Rosalía de Castro que se encontraba totalmente obturado por raíces.

Según concluyen desde el Concello de Vilagarcía, se trata de una situación que se remonta a años atrás a tenor de la cantidad de material retirado del interior del conducto, siendo posible que sea una de las causas por las que cuando llueve de forma intensa se inunde la calle con tanta facilidad a la altura de la playa de A Compostela dado que el riachuelo no tenía salida hacia el mar y afloraba a la superficie.

Las inundaciones en Rosalía de Castro son habituales.

Las inundaciones en Rosalía de Castro son habituales. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El descubrimiento se produjo cuando los operarios acudieron a la zona por otra cuestión y comprobaron que fluía agua de una tubería de pluviales rota desde dentro por el crecimiento de raíces que obturaba los 60 centímetros de diámetro del tubo a lo largo de 10 metros de longitud. El material retirado “tenía el aspecto de una larga, gruesa y pesada serpiente”.

Una vez desatascado, se sustituyó el tramo roto y se están revisando otros 200 metros de redes de pluviales que van hacia la zona del balneario de A Compostela y con la que conectaba la canalización del riachuelo. Los trabajos podrían terminarse esta semana para luego reponer el firme y asfaltar la zona afectada por las obras.

Suscríbete para seguir leyendo