Los vecinos de Valga: “Polo río abaixo” entre “ondiñas que veñen e van”

Valga promociona la Ruta Xacobea, la caña y la anguila con una ruta en catamarán por el Ulla y la ría

Un catamarán en la Ruta Xacobea.

Un catamarán en la Ruta Xacobea. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

M. Méndez

Los vecinos de Valga podrán entonar el día 22 de abril canciones populares como la que dice que “polo río abaixo vai unha troita de pé”, como también aquello del “ondiñas veñen e van” y otros muchos temas que seguro conocen bien.

Y es que ellos, los valgueses, también irán por el río abajo y verán las olas, subidos a un catamarán que les permitirá disfrutar de una entretenida jornada en el Ulla y la ría de Arousa.

Los valgueses podrán redescubrir el Ulla.

Los valgueses podrán redescubrir el Ulla. / FDV

Esa es la propuesta que les lanza el Concello de Valga, que a través del proyecto turístico Mar de Santiago, anima a los ciudadanos mayores de edad empadronados en la localidad a disfrutar de la experiencia, en la que podrán aprovechar para ver con otros ojos elementos patrimoniales tan importantes como las Torres de Oeste (Catoira), redescubrir el punto en el que se abrazan el Ulla y Arousa, con Cortegada como testigo, e incluso, con un poco de suerte, observar de cerca aves y mamíferos marinos.

El 22 de abril desde Vilarello

Todo ello en una ruta que zarpará desde el embarcadero de la playa fluvial de Vilarello a las 15.00 horas del 22 de abril (un sábado), para surcar el tramo valgués del Ulla y la Ruta Xacobea do Mar de Arousa, avanzando río abajo hasta la desembocadura entre Carril y Rianxo.

Catamaranes conmemorando la traslación de los restos del Apóstol.

Catamaranes conmemorando la traslación de los restos del Apóstol. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Lo que se busca con esta experiencia, según aclaran en el gobierno del conservador José María Bello Maneiro, es lograr que los valgueses disfruten de la experiencia y se conciencien sobre la importancia cultural religiosa y turística de la ruta Traslatio.

Apóstol Santiago

Es decir, hacerlos partícipes de ese gran proyecto sociocultural que alcanza su punto culminante en cada Año Santo y se desarrolla en Galicia a partir de la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria, siendo éste el primer Camino de Santiago y “el origen del fenómeno de las peregrinaciones a Compostela”.

Por si no fuera suficiente aliciente, el Concello de Valga quiere aprovechar la experiencia para promocionar productos locales, de ahí que vaya a realización un “showcooking” a bordo do catamarán.

Sus productos estrella

Como no podía ser de otra manera, la exhibición de cocina, acompañada de la correspondiente degustación por parte de todos los pasajeros, tendrá entre sus ingredientes a los dos productos más característicos de la localidad, como son la anguila y la caña do país.

Para participar es necesario saber que la hora de embarque límite serán las 14.45 y que es indispensable haberse inscrito antes del día 19 en el Auditorio Municipal, en horario de 10.00 a 14.00 horas, ya sea presencialmente o por teléfono (986 556 769).

Cuanto antes se realice la inscripción mejor, ya que solo hay 150 plazas disponibles y se asignarán “por riguroso orden”, aseguran en el Concello de Valga. 

Suscríbete para seguir leyendo