O Salnés, paraíso del turismo activo

Casi una veintena de empresas avalan el buen momento de los viajes vinculados al deporte o la naturaleza

Exhibición de kite surf en Bamio, Vilagarcía

Exhibición de kite surf en Bamio, Vilagarcía / Noe Parga

Hace ya tiempo que O Salnés dejó de ser para los turistas solo sinónimo de playas y buena mesa. Los jardines de la camelia, la ruta de bodegas o la Variante Espiritual se han convertido en nuevos argumentos de la comarca para atraer a viajeros. En este escenario, cada vez más diversificado, han emergido en la última década un gran número de empresas que ofertan experiencias de turismo activo.

La Mancomunidade do Salnés, que se encarga desde hace unos años con notable éxito de la promoción turística conjunta de la comarca sostiene a este respecto que el turismo activo, “se ha consolidado como un recurso importante para las empresas de O Salnés, generando una buena oportunidad de crecimiento y riqueza para la zona”. Además, argumenta que los municipios arousanos reúnen unas condiciones idóneas para la práctica de estas actividades, debido a su clima y las características de sus espacios naturales.

Una prueba de ciclismo de montaña, en Ribadumia

Una prueba de ciclismo de montaña, en Ribadumia / Noe Parga

Prueba de la buena salud de esta modalidad, es que operan en la actualidad en torno a una veintena de firmas que ofrecen experiencias de turismo activo. Estas son, además, muy diversas, ya que van desde el senderismo o el ciclismo de montaña, a la navegación a vela o el kitesurf, pasando por el alquiler de canoas o motos de agua, o la observación de aves y cetáceos.

Algunas ofertas

Los aficionados a caminar disponen de varias opciones en O Salnés. La más popular sigue siendo la Ruta da Pedra e da Auga, pero también tiene mucho éxito la Vía Verde do Salnés, un camino que discurre por la antigua vía férrea de Vilagarcía a Portas, y que tiene un trazado de nueve kilómetros. Una empresa ofrece una actividad que incluye un paseo por la Vía Verde, una entrada a los jardines del pazo de Rubiáns y una visita a los parques de cultivo de Carril, por un precio que oscila entre los 79 y los 93 euros por persona. Incluye una noche de alojamiento en un hotel de Vilagarcía.

Una actividad que también ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años es el alquiler de canoas, sobre todo en A Illa, donde operan al menos dos empresas de turismo activo. Las rutas más populares son las que bordean la costa insular y la que lleva a los viajeros hasta el islote de Areoso. También es habitual ver kayaks en el entorno de Cortegada, isla que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Areoso es también la meta de varias rutas de alquiler de motos de agua, cuyos precios oscilan entre los 45 euros por un viaje de 20 minutos, y los 130 por el alquiler de la moto durante una hora y 20 minutos. En las proximidades de este islote también es posible realizar actividades de buceo.

Sin salir del agua, en ALanzada hay varias escuelas de surf; el entorno de O Bao, en A Illa, es un paraíso para los aficionados al “kitesurf”; y existen embarcaciones que permiten avistar aves o cetáceos.

El alquiler de bicicletas es otra opción a estudiar. En A Illa se pueden arrendar para recorrer una senda de tierra que va por gran parte del perímetro del municipio, y en el monte Castrove hay asimismo una amplia red de itinerarios de ciclismo de montaña, con diferentes niveles de dificultad.

En la plataforma comarcal de comercio electrónico “Salnes Click” pueden consultarse otras ofertas.

Suscríbete para seguir leyendo