A Illa prepara una limpieza para retirar las “defensas” que llegan a las playas

La actividad está incluida dentro del progrmaa Plancton y se desarrollará el próximo sábado

Actividad del programa Placton desarrollada en A Illa en la que participó Juan Carlos Escotet.

Actividad del programa Placton desarrollada en A Illa en la que participó Juan Carlos Escotet. / Noé Parga

R. A.

Cofradía de A Illa y Fundación Abanca, a través del programa Plancton, procederán el próximo sábado a realizar una limpieza de “defensas” en varios puntos del litoral de A Illa, una limpieza que será realizada por voluntarios. El objetivo es retirar de las playas todas esas ruedas que los barcos utilizan como protección para amarrar en los muelles y que, por su uso, acaban cayendo al mar y convirtiéndose en un elemento contaminante en el arenal en el que acaban.

La actividad dará inicio a las 10.30 horas para el grupo que se centrará en la limpieza de la zona de As Rubas, mientras que para aquellos voluntarios que vayan a la playa de Semuiño el horario de inicio será a las 11.00. Entre dos horas y media y tres horas durará la actividad, aprovechando que, durante ese tiempo, se registrará la bajamar, lo que permitirá cubrir un mayor territorio. Todas las “defensas” que se recojan serán trasladadas al muelle de O Xufre, en las inmediaciones de la lonja vieja, donde serán recogidas por un gestor autorizado.

No es la primera vez que se procede a retirar este tipo de residuo de las playas de A Illa. En la anterior ocasión, también incluida en el programa Plancton, se retiraron unas tres toneladas de ruedas. El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, espera que la cantidad, en esta ocasión, sea muy similar, al tratarse de dos playas muy próximas a zonas de actividad portuaria intensa.

Suscríbete para seguir leyendo