Jornada de debate por la memoria democrática

Participan como ponentes Baltasar Garzón y Dolores Delgado

El exjuez Baltasar Garzón.

El exjuez Baltasar Garzón. / INAKI OSORIO

M.M.

“Los caminos de la memoria democrática”. Este es el lema de la jornada de debate y el almuerzo de confraternidad a desplegar el viernes y el sábado a instancias del colectivo Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía.

Catoira acogerá el viernes un debate sobre la “dignificación de las víctimas del franquismo con participación de relevantes personalidades vinculadas a investigaciones, publicaciones, procesos de catalogación, exhumaciones “y otras actividades de dignificación de las víctimas”.

Los ponentes

Allí estarán, entre otros, el jurista Baltasar Garzón, asesor del Tribunal Penal Internacional y quien, como juez, “tuvo a su cargo investigaciones de algunos de los delitos de mayor transcendencia pública en causas de crímenes contra la humanidad, corrupción política y narcotráfico”.

También se espera a Dolores Delgado, fiscal del Tribunal Supremo y exministra de Justicia. Además del catedrático Lorenzo Fernández, el historiador Xosé Álvarez Castro, el investigador Xoán Carlos Garrido Couceiro y Eliseo Fernández, historiador y bibliotecario.

Otros invitados son Eleonore Haddidou, experta en historia y antropología social y Fernando Serrulla, responsable de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia.

O Churrasco

El sábado, con 150 comensales, se desarrollará en el restaurante O Churrasco de Rubiáns el “Xantar pola Memoria”, el cual permite recaudar fondos para seguir financiando la colocación de paneles divulgativos de la Ruta Local da Memoria Democrática.