La Comisión Mixta analiza el disparado colapso en los tres juzgados de Vilagarcía

Durante 2022 tramitaron 200 casos más que en años precedentes | Las oficinas de Cambados tienen en su reparto la mitad de casos | El atraso en la resolución es el principal problema de funcionamiento

Juzgados de Vilagarcía en O Cavadelo   | // Iñaki Abella

Juzgados de Vilagarcía en O Cavadelo | // Iñaki Abella / Antonio touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El clamoroso retraso y la sobrecarga de los tres juzgados de Vilagarcía justifican por si solos la creación del cuarto juzgado que los profesionales reclaman desde antes de 2010 y que en este mes de marzo que entra se pondrá sobre la mesa de la comisión mixta formada por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia y de la Xunta.

Que haya asuntos civiles en Vilagarcía programados para octubre de 2024 ha hecho saltar todas las alarmas de los profesionales que a la vez han de soportar uno de los momentos más críticos de la administración de Justicia, inmersa en un conflicto laboral, la huelga de los LAJ –antiguos secretarios judiciales– que pone el sistema patas arriba y al borde del colapso más absoluto.

Con todo, que la Comisión Mixta que va a analizar la necesidad de crear nuevos órganos judiciales en Galicia incluya una cuarta oficina en Vilagarcía podría significar un soplo de aire fresco para las saturadas plantillas y los despachos profesionales en una demarcación que cicula en tercera velocidad.

Las últimas estadísticas oficiales demuestran una situación que se agrava cada año debido a que los asuntos no paran de aumentar a pesar del ritmo frenético que se trata de imprimir en los tres juzgados existentes con resoluciones exprés que aligeran muy poco el volumen de trabajo, pues los asuntos pendientes son demasiado numerosos para poder afrontarlos sin dilaciones.

La clave para comprender el problema es evidente si en una balanza se pone el volumen de trabajo de un juzgado de Vilagarcía con otro de Cambados, como explica Pablo Valeiras portavoz de Alternativas na Xusticia (AXG-CUT).”A final de año el número de casos pendientes en cualquier juzgado de Vilagarcía es más del doble de los de Cambados”, esgrime.

Y no son cifras pequeñas pues el número de procedimientos que cada año llegan a ambas circunscripciones se cuentan por miles, lo que significaría un promedio de 1.258 casos en Vilagarcía por 661 que corresponden a uno de Cambados.

Los datos referidos al último ejercicio, el de 2022, son elocuentes pues el número de asuntos también se han disparado en Vilagarcía que pasó de 4.386 a 4.810 entre 2020 y 2022, casi medio millar más y con el mismo número de profesionales en cada una de las oficinas.

El análisis revela también un interés de los integrantes de la oficina judicial por reducir distancias con Cambados, un objetivo que tampoco se cumple debido al incremento de asuntos nuevos.

Diferencia abismal con Cambados

En el cuadro que se remite a los técnicos ya se parte de que casi son 500 asuntos de diferencia los que forman el reparto de los tres juzgados con respecto a 2020 lo que implicó que a cada juzgado le correspondiesen 1.603 frente a 1.127 aproximadamente que tenía que atender cada órgano de Cambados.

En cuanto a asuntos resueltos se observa una mayor estabilidad en las cifras al rondar los 4.000 asuntos por circunscripción, una cifra que revela también un sobreesfuerzo de los profesionales de Vilagarcía que el pasado año han tenido que resolver un promedio de 1.334 asuntos, unos 300 más que sus homólogos de la otra circunscripción saliniense.

En suma, una proyección que acusa idénticas reivindicaciones a las planteadas cuando en anteriores años se llevó a la comisión mixta la creación del nuevo órgano judicial. Alternativa na Xustiza indicaba que los juzgados de Vilagarcía soportaban una pendencia en materia civil por encima del 65% con respecto a Cambados a comienzos de 2020 debido a que el porcentaje de asuntos era un 59% mayor.

Gracias al mayor ritmo del pasado ejercicio, en trámite quedaron solo 1.905 casos. casi 600 menos que en la comparación con el año de referencia. En materia penal la pendencia a comienzos de 2022 también se redujo al pasar de 1.180 asuntos a solo 986 en 2022, de todos modos aún muy lejos de los resultados que pueden conseguir en la que se considera como capital del partido judicial.

El cuadro es demoledor y justifica a todas luces la necesidad del cuarto juzgado, pese al coste que supone crear una oficina de estas características ya que no solo es el espacio físico sino el personal con el que debe contar.

[object Object]

Los últimos treinta años han sido clave a la hora de apostar por Cambados que se volvió a posicionar como cabecera judicial de la comarca de O Salnés cuando la localidad tiene tres veces menos población que Vilagarcía. Obviamente primó el criterio político sobre el estrictamente jurídico si se tiene en cuenta el hecho de que en los primeros años noventa ambas demarcaciones contaban con dos juzgados de instrucción. Fue ya en el año 1993 cuando el Consejo del Poder Judicial, en atención a la carga de trabajo, apostó por la creación del tercer juzgado de Vilagarcía mientras que Cambados tuvo que esperar hasta 2003 para igualar el número de salas. La sorpresa se produjo dos años después cuando también se apostó por la villa del albariño para una cuarta sala, quedando marginada Vilagarcía en el reparto. Una discriminación que a su vez quedó patente cuando el Ministerio Público convirtió a Cambados en la cabecera de la delegación comarcal haciendo depender de ella a los fiscales que ejercen su función en los tres órganos de la capital arousana, argumentando solo criterios organizativos.

Suscríbete para seguir leyendo