El cuarto juzgado de Vilagarcía vuelva a la palestra

Los retrasos son una constante y ya hay asuntos civiles marcados para el mes de octubre de 2024 | Hace escasamente 10 días se incorporaron dos jueces de la nueva promoción

Edificio de los juzgados de Vilagarcía de Arousa en O Cavadelo. |   // IÑAKI ABELLA

Edificio de los juzgados de Vilagarcía de Arousa en O Cavadelo. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La propuesta del cuarto juzgado de Vilagarcía vuelve a estar sobre la mesa. La Comisión Mixta integrada por miembros del Tribunal Superior de Xusticia y de la Xunta, tienen previsto reunirse en las próximas semanas para analizar la situación en las distintas demarcaciones y plantear, si es viable, la creación de órganos nuevos.

La argumentación inicial es muy similar a la que se llevó a la reunión de 2022 cuando ya figuraba la capital arousana, pero quedó fuera pese a sus sólidos motivos; por cierto, los mismos que se colocarán en el plato de la balanza.

La inclusión era previsible. Pablo Valeiras del sindicato Alternativas na Xustiza (AXG-CUT) afirma que se esgrimen “los mismos razonamientos que el año pasado”, aunque los datos son más alarmantes.

Como muestra un botón: el juzgado 3 de Vilagarcía ya ha programado varios asuntos civiles para mitad de octubre de 2024, una situación de colapso que también se observa en las otras dos sedes que tienen prácticamente cerradas las agendas del presente ejercicio.

La razón de la sobrecarga es muy fácil de comprender pues basta con hacer un parangón con el partido judicial cambadés, formado por cuatro oficinas judiciales en las que ingresan exactamente el mismo número de asuntos que en los tres de Vilagarcía y que, obviamente, sufren una tasa de pendencia mucho más razonable, con todo alejada de los parámetros más deseables.

Huelga de LAJ

En el caso de Cambados cabe poner de manifiesto que en la actualidad sale mucho más damnificado que Vilagarcía por la huelga que desde hace tres semanas mantienen los LAJ (antiguos secretarios judiciales) de la localidad, si bien dos de ellos son interinos y están excluidos de la protesta. En el caso de Vilagarcía, el trastorno es menor pues también dos de los tres secretarios ocupan provisionalmente las plazas vacantes por traslado de sus titulares.

Y es que esta “movilidad” es asimismo una consecuencia directa de que la administración obvie a Vilagarcía en el reparto anual de nuevos juzgados y tribunales.

Los sindicatos han denunciado en diversas ocasiones el problema que supone la provisionalidad que se ha instalado en los juzgados de Vilagarcía en la última década precisamente por la insoportable carga de trabajo que corresponde a la corta plantilla asignada.

Movilidad

Hace escasos diez días que se han incorporado a los juzgados 2 y 3 de Vilagarcía los nuevos titulares procedentes de la última promoción, pues las plazas habían quedado ya vacantes después de menos de dos años de ejercicio de sus anteriores titulares que se encuentran en sus nuevos destinos.

De momento, la decana, titular del juzgado 1, es la única que permanece en su puesto al haber ascendido hace ya algunos años al escalafón de magistrada por lo que se intuye su continuidad.

La creación del cuarto juzgado de Vilagarcía es una demanda histórica, de al menos tres lustros, por el excesivo número de asuntos que corresponden a una población de más de cincuenta mil habitantes de Vilagarcía, Vilanova, A Illa y Catoira.

Múltiples asuntos

La necesidad de una oficina más venía avalada por las cifras de casos, con un promedio de 1.500/1.800 anuales, muy superior al correspondiente a otras oficinas de partidos de la provincia y de Galicia, sin desmerecer las reivindicaciones de otras demarcaciones.

Su grave situación conllevó en varias ocasiones que el TSXG enviase personal de refuerzo, incluidos jueces, para tratar de salvar provisionalmente dilaciones en su función.

Incluso llegó a ofrecerse al TSXG un local en las Galerías Gallego de Vilagarcía para acoger la cuarta sala, pero sigue en el aire.

Suscríbete para seguir leyendo