La mejor anguila de la ría de Arousa se degustará desde mayo a octubre

El plan de explotación estará vigente durante seis meses/ Los pescadores podrán usar las dos artes habituales aunque solo el butrón podrá quedar calado durante la noche

Un pescador prepara las nasas de anguila de la última campaña en el muelle de Pontecesures

Un pescador prepara las nasas de anguila de la última campaña en el muelle de Pontecesures / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La Consellería de Mar acaba de hacer público el Plan de pesca de anguila para las cofradías de pescadores de la ría de Arousa que será efectivo durante seis meses desde el próximo mes de mayo y que se dirige exclusivamente a aquellas embarcaciones que tengan autorizado en su permiso de explotación el arte de nasa butrón o la de nasa para la captura de la citada especie en mar o río.

Nasas para la pesca de la anguila en el puerto de Carril. |   // IÑAKI ABELLA

Nasas para la pesca de la anguila en el puerto de Carril. | // IÑAKI ABELLA / A.T.

En esta orden que acaba de darse a conocer se especifican con detalle las diversas zonas en las que se podrá pescar anguila, es decir a ambas orillas de la ría de Arousa y en la entrada del río Ulla, con acotaciones concretas de los lugares en los que se puede trabajar durante la campaña, como se recoge en la cartografía que se adjunta en el plan de explotación.

Período autorizado

El período autorizado para el presente año comienza el próximo 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2023 cuando solo los tripulantes debidamente autorizados podrán trabajar en horario exclusivamente diurno siempre que usen la nasa de anguila y las 24 horas del día si optan por el método de butrón y han de dejar sumergidas sus redes, explican en el departamento de Mar.

[object Object]

Se establece asimismo en el plan que ninguna embarcación que participe en la pesca de este recurso podrá emplear más de ochenta nasas de anguila, o nasas butrón al día, independientemente de la zona de pesca. Asimismo se expone en el plan pesquero que para evitar la muerte de capturas incidentales está prohibido que los butrones “queden en seco”, por lo que es necesario tener en consideración la influencia de las mareas para adecuar a la zona de trabajo los puntos de calado de dichas nasas.

Con todo, en la orden se explica que tales aperos no se podrán calar ni podrán permanecer en el mar durante los fines de semana, a partir de las 12.00 horas del sábado, y la embarcación tampoco podrá salir del puerto hasta las 12.00 horas del día siguiente.

Cartografía empleada por Mar para definir las zonas de pesca de la anguila

Cartografía empleada por Mar para definir las zonas de pesca de la anguila / FDV

Las especies autorizadas en la campaña, explica la directriz publicada ayer, es decir tanto la anguila como sus acompañantes “deberán estar en época de extracción y superar la talla mínima”.

Protección de la plateada

La Consellería recuerda a los pescadores que deberán evitar la captura de anguilas plateadas, una especie que deberá ser devuelta al mar para asegurar su reproducción.

Asimismo, cuando se recojan las capturas, los marineros deberán procurar “vaciar las nasas lo más deprisa posible para evitar la mortalidad de la pesca accidental”. Se prohíbe por ello expresamente “tener más de una cacea sin vaciar en la cubierta de la embarcación”.

[object Object]

En el Plan se establecen características muy concretas de las artes a emplear durante la pesca de la anguila y que deberán cumplir de forma estricta los pescadores. Respecto a la nasa para anguila se subraya que debe tener forma “casi cilíndrica”, con dos aberturas en las caras contrarias, una de entrada en forma de embudo y otra provista de tapadera, que sirve para retirar las capturas. Pero es más, su longitud no podrá superar los 670 milímetros y el diámetro será de 350 milímetros. En cuanto a la nasa butrón , esta debe constar de una parte central rectangular de red, llamada paras, a cuyo extremo y perpendicularmente han de situarse tres embudos concéntricos de red que desemboquen en una última cámara donde quedan atrapados los peces. Su longitud máxima es de seis metros y la altura o diámetro, en función de los aros: el primero de 500 milímetros de alto y 700 de ancho; el segundo, de 400 milímetros; el tercero de 350; y, el cuarto de 340.

El control de la actividad pesquera durante los seis meses de la presente campaña es muy estricto si bien se referirá siempre a la zona en la que se ha trabajado y el arte empleado para la pesca.

La Consellería expone que cada embarcación deberá indicar en el apartado de adhesión el plan concreto de explotación –si es nasa de anguila o nasa butrón–. En este sentido, añade, “las embarcaciones que despachen respecto de un plan de explotación solo podrán faenar en el mismo día en el ámbito correspondiente al plan y no podrán usar ningún otro arte que tengan en su permiso de explotación”.

Control exhaustivo

Por otra parte, la Consellería advierte de que al finalizar la vigencia de este plan, si no se realizase un nuevo registro de actividad pesquera, la embarcación pasaría a la situación de “pendiente de registro de actividad”.

Todos los participantes en la campaña deberán remitir los datos específicos de las capturas obtenidas “con periodicidad mensual”. Será la cofradía la que aporte esta documentación con una ficha exacta de extracción por especie.

Asimismo se subraya que en el caso de la anguila se debe indicar el origen de las capturas y si han sido recogidas en zona marítima o en zona fluvial, bajo apercibimiento de que podrían perder el permiso de explotación en caso de no hacerlo.

[object Object]

Todos los participantes en esta pesquería deberán tener en cuenta que las nasas han de estar convenientemente balizadas “con una boya en los extremos en la que irá pintado el folio y el nombre del barco al que pertenece, así como el tipo de arte, en este caso con la letra N, de tal manera que permita su identificación. Añade el plan que las boyas de cada embarcación serán todas del mismo color e igual tamaño.

Con el propósito de controlar la explotación correcta de la especie, la Consellería subraya que podrá realizar muestreos en las distintas zonas de trabajo.

Vigencia del plan

De este modo, durante el período de vigencia del plan, técnicos de la Consellería de Mar “podrán realizar en cualquiera de las embarcaciones autorizadas muestreos para el control, seguimiento y evaluación del plan, una actividad que deberán facilitar los marineros.

Se recuerda a los armadores que participen en la campaña que deben colaborar “de tal manera que se puedan alcanzar los objetivos propuestos”.

Suscríbete para seguir leyendo