Vilanova calienta motores para celebrar un Momo al que se suman David Amor e Isi

El desfile contará con un aveintena de comparsas de la localidad y de diferentes puntos de Galiica | Se epsera que participen 1.500 personas

La Festa do Momo comienza a tomar forma en Vilanova.

La Festa do Momo comienza a tomar forma en Vilanova. / Noé Parga

R. A.

El desfile del Momo volverá a salir a las calles de Vilanova el próximo domingo, jornada en la que se desvelará el secreto mejor guardado del municipio, la identidad de la figura que se acabará quemando en el paseo de O Cabo. El Concello presentó ayer los actos que van a tener lugar esa jornada y en los que van a participar varios humoristas de reconocido prestigio en Galicia, como es tradición en el Momo. Uno de ellos, David Amor, se estrenará en estas lides. El artista estará acompañado de Isi, que se sumó al elenco de conocidos artistas el pasado año y ahora no quiere bajarse de la carroza. Quien lleva años sin bajarse de ella es Xacobe Pérez, que volverá a narrar a todos los presentes el desfile vestido de obispo y bendiciendo todo lo que ocurre en él. El inicio del desfile será a las 17.00 horas.

En la presentación no se dejaron muchas pistas de la identidad del muñeco que sustituirá a Maxim Huerta como el elegido para sucumbir al efecto purificador de las llamas, pero lo que está muy claro es que será una persona conocida y de actualidad. La única pista, según la organización es “el pump truck”. Xacobe Pérez también señaló que va a haber muchos globos , es un tema de máxima actualidad, a nosotros se nos escapó un globo chino y mira la que se ha armado”. Pérez aludió a la crisis entre Estados Unidos y China por lo que es muy probable que no falten alusiones al enfrentamiento que mantienen a raíz de los globos espía.

Javier Tourís, teniente de alcalde de Vilanova y edil de Cultura, volvió a incidir en la idea de que en Vilanova “es donde está el mejor Carnaval”. Recordó que el desfile estará precedido por una sesión vermú que interpretará la Orquesta Aché a las 13.00 horas y finalizará de noche, con la discoteca móvil CDC. El edil también aseguró que tienen prácticamente una veintena de comparsas preparadas para “participar en la fiesta, la mayor parte de la localidad, pero que, al menos, media docena, llegarán desde diferentes partes de Galicia”.

Todas esas agrupaciones serán “de mucho nivel y que solo pueden ser vistas en desfiles como el de Vigo, A Coruña o Pontevedra”. Las previsiones es que en el desfile participen cerca de 1.500 personas. Además, está previsto un amplio dispositivo de tráfico para garantizar que el desfile transcurra sin incidencias. Se habilitarán estacionamientos disuasorios en las inmediaciones de la playa de O Terrón y en las proximidades de la dársena de O Cabo.

Suscríbete para seguir leyendo