El hospital marino recupera a dos tortugas

El Igafa vuelve a colaborar con Cemma y la Red de Varamientos

“Ferdylan”, una de las tortugas que se recuperan en el Igafa de A Illa.   | //  FDV

“Ferdylan”, una de las tortugas que se recuperan en el Igafa de A Illa. | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Convertido tras un cuarto de siglo en una referencia educativa, el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), asentado en Niño do Corvo (A Illa) y dependiente de la Consellería del Mar, es también una pieza clave en el engranaje de la Red de Varamientos de Galicia, pues en marcha hace una década.

Y es que sus instalaciones también sirven para la recuperación de las tortugas y focas acogidas en dicha Red de Varamientos gestionada por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) en colaboración con la Xunta.

Tortugas bobas

Prueba de ello es que a los cuidados que se prestan en este hospital marino a la tortuga boba “Nemiña", que llegó al centro a finales del pasado ejercicio, suma ahora la recuperación de “Ferdylan”, otra tortuga común (Caretta caretta) en apuros.

Esta última fue capturada accidentalmente por un pesquero en el litoral de Cariño, y tras superar la revisión inicial del equipo veterinario de la Red de Varamientos de Galicia, pasó cinco días en la UCI de la Cemma en Nigrán, antes de ser trasladada al Igafa.

Para volver a ser libre

Así lo explican en la Consellería do Mar, donde aclaran que “Ferdylan” no presenta daños apreciables y se alimenta sola, por lo que ahora solo se espera a que recupere fuerzas y pueda ser devuelta a la libertad.

Recuerdan en Mar que este tipo de intervenciones también son de gran utilidad para los alumnos y profesores del Igafa que, de forma voluntaria, deciden sumarse a las labores de cuidado y recuperación de los animales que llegan a las dependencias formativas de A Illa.

Suscríbete para seguir leyendo