Los pescadores indultan a los peces de Mina Mercedes

La Xunta repobló este espacio con 8.500 truchas el pasado mes de noviembre | El parque puede reservarse para actos colectivos

Suelta de truchas en Mina Mercedes

Suelta de truchas en Mina Mercedes / FDV

R.A.

La laguna de Mina Mercedes en Valga es desde el pasado jueves una “zona libre para la pesca sin muerte”, tal y como recoge la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente y que acaba de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El acuerdo supone en la práctica la supresión del anterior coto sin muerte Lagoa Mina Mercedes V, que estuvo vigente durante más de una década (febrero de 2012) y la conversión en un tramo libre para las capturas de peces durante todo el año, con la condición de devolverlos a su hábitat con vida.

La zona libre para la pesca abarca toda la extensión de la laguna, con la excepción de un tramo de 357 metros de longitud, entre los extremos noreste y sur que, por razones de seguridad, queda vedado a los deportistas.

Los períodos y jornadas hábiles para la práctica de la pesca son los recogidos en la orden anual de pesca continental, autorizándose una sola caña por pescador y pudiendo emplearse como cebos únicamente la mosca artificial, en sus distintas modalidades, y la cucharilla, en ambos casos con un solo anzuelo y sin arponcillo. En este sentido cabe destacar que están expresamente prohibidos todos los cebos naturales para la realización de esta práctica de pesca.

Actos colectivos

Además, y con autorización expresa del Servicio Provincial de Patrimonio Natural de Pontevedra, la Mina Mercedes podrá ser utilizada en cualquier época del año para actividades colectivas o de escuelas de pesca, con solicitud previa en la cual figurarán las fechas, el horario y la relación de participantes.

En estos casos, explica la Orden de la Xunta, este espacio quedará reservado únicamente para las personas registradas en el evento, en las fechas y horas indicadas en la autorización.

Repoblación con truchas

La principal especie que vive en Mina Mercedes es la trucha común con la que se repobló la laguna el pasado mes de noviembre cuando se produjo la suelta de más de 8.500 ejemplares aportados por la Consellería de Medio Ambiente.

Cabe subrayar que Mina Mercedes, que se localiza en el lugar de A Torre (Campaña), es la mayor laguna de origen no natural de la provincia de Pontevedra con una extensión de unos 30.000 metros cuadrados.

En su día, este espacio fue una explotación de arcilla a cielo abierto, vinculada a la actividad industrial de la empresa de cerámica Novo y Sierra, y posteriormente, el Ayuntamiento de Valga promovió su recuperación.

En la actualidad, explican en el Ayuntamiento valgués, “conforma un ecosistema de gran valor natural con comunidades vegetales formadas por árboles autóctonos y propios de un sistema fluvial como los salgueiros, amieiros y freixos, así como plantas del tipo de la espadaña, la paja real o la platanaria. En este espacio vive también una variada fauna avícola, siendo especialmente numerosas las poblaciones de patos y gansos.

Suscríbete para seguir leyendo