Geotermia para garantizar calor a las Casas Modernistas de A Illa

El Concello se beneficiará de una ayuda de 155.567 euros de la Diputación de Pontevedra

Casas Modernistas de A Illa de Arousa.

Casas Modernistas de A Illa de Arousa. / Noé Parga

R. A.

Los dos edificios del Centro Sociocultural de A Illa, conformados por las casas modernistas, contarán con un sistema de aprovechamiento geotérmico gracias a una inversión que realizará la Diputación de Pontevedra tras la concesión de una ayuda solicitada a través del Programa de Rexeneración e Reto Demográfico do Plan de Recuperación.

La partida concedida para el proyecto de A Illa asciende a 155.567 euros y permitirá la instalación en los dos edificios del centro sociocultural de un sistema de aprovechamiento geotérmico, mediante el intercambio subterráneo vertical y de una bomba de calor que intercambia la energía con el terreno. De esta forma, tanto la biblioteca, como la Escola de Música o el Centro da Terceira Idade dispondrán de un sistema sostenible de calefacción en el invierno y de climatización en los meses de temperaturas más altas.

La Diputación Provincial traslada así a las Casas Modernistas su compromiso con las energías renovables, una línea de trabajo que concuerda con la implantada por el Concello de A Illa en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

La instalación de geotermia por parte de la Diputación supondrá, en uno de los edificios, una reducción de las emisiones de ocho kilogramos de dióxido de carbono por metro cuadrado al año; mientras que en el otro, será de 10 kilogramos de dióxido de carbono por metro cuadrado al año.

Luis Arosa, edil de Servizos, valora especialmente el compromiso de la Diputación de Pontevedra ya que, recuerda, el objetivo de A Illa es reducir un 40% las emisiones de dióxido de carbono a medio plazo; un propósito en el que está especialmente implicada la edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, que recientemente implementó nuevas medidas en el PACES para lograr una mayor protección del medio.

Para conseguirlo, y en algunos proyectos también con el respaldo económico de la Diputación, el gobierno local inició la sustitución del alumbrado municipal por LED, una renovación que, además de conllevar un importante ahorro económico para el Concello, implica un claro compromiso ambiental.

Suscríbete para seguir leyendo