El sector plantea un relleno en O Xufre para paliar el caos en las descargas de mejillón

El Concello preparará un documento para entregar a Portos de Galicia | La medida se contempla por seguridad y para ampliar la zona de atraque de los barcos bateeiros

El caos se apodera de la dársena de O Xufre cada mañana a causa de las descargas de mejillón.

El caos se apodera de la dársena de O Xufre cada mañana a causa de las descargas de mejillón. / Noé Parga

A. G.

O Xufre, en A Illa de Arousa, es el muelle de Galicia donde mayor cantidad de mejillón se descarga a diario, pero el espacio que existe en ese lugar es muy limitado, provocando muchos problemas a los vehículos pesados y suponiendo un riesgo para todo aquel que pasee por el muelle o se dirija a la lonja, donde también existe una ingente actividad. Es por este motivo que el sector, junto con la Cofradía y el Concello, están buscando fórmulas para evitar el caos que se genera cada mañana en la dársena de O Xufre y, entre las alternativas se encuentra la de plantear un relleno.

Esa propuesta permitiría ampliar el muelle todo por el borde de la dársena de O Xufre. Desde donde está la sede de la Asociación de Mexilloeiros Illa (AMI), hasta donde se encuentra otra nave de efectos navales y alcanzaría hasta la primera rampa de descarga. Con esta ampliación se conseguirían dos cuestiones básicas, por un lado aumentar toda la línea de atraque para hacer descargas de mejillón y se aliviaría el tráfico en la zona central del muelle, ya que el tráfico pesado podría ubicarse en ese lugar, garantizando la seguridad.

Esta propuesta estuvo encima de la mesa en una reunión a tres bandas, en la que los responsables municipales se comprometieron a elaborar un anteproyecto a presentar a Portos de Galicia, que deberá ser el ente que ejecute esa obra, al desarrollarse en terrenos de su titularidad y en la lámina de agua.

Desde hace años, el sector viene alertando de la necesidad de mejorar las descargas en el muelle de O Xufre, porque la explanada no tiene espacio suficiente para acoger a toda la flota de vehículos pesados que genera la actividad mejillonera ni a la cantidad de coches de marineros que están estacionados en ese lugar.

Carlos Iglesias, alcalde de A Illa, reconocía ayer que “es una propuesta que nos ha hecho el propio sector porque temen que se pueda registrar un accidente debido al intenso trasiego de camiones pesados, mariscadores, marineros y gente que circula por el puerto”. La intención, aseguraba ayer, es “dar un servicio al sector de la acuicultura haciendo un relleno en esa zona, que está sin aprovechar y puede tener un uso muy importante”.

Acometer la actuación también serviría para ampliar toda la zona de descarga. Se perdería una de las tres rampas activas en el muelle de O Xufre, pero se ganaría todo un frontal de muchos metros que, en estos momentos, está convertido en una escollera sin ningún tipo de aprovechamiento para la actividad portuaria.

El Concello también tiene previsto reunirse con Portos de Galicia para abordar una solución para el paseo de O Cantiño, muy próximo al muelle de O Xufre, infraestructura que se vino abajo hace apenas un mes y que Portos tuvo que reparar. Desde el Concello insisten en que debe hacerse una actuación integral para solventar el problema que causan las mareas, que han dejado el paseo totalmente hueco y, aprovechando esas obras, construir un parking subterráneo en ese entorno.

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