Los alumnos de Rubiáns se sumergen en los océanos

Paula Diz enseña a los escolares los pequeños seres que habitan los mares

Los alumnos, durante las explicaciones de la profesora de la facultad de Ciencias del Mar.

Los alumnos, durante las explicaciones de la profesora de la facultad de Ciencias del Mar. / Noé Parga

M. López

El CEIP Plurilingüe de Rubiáns se embarca cada año en un proyecto documental integrado (PDI) que tiene como protagonista a la mascota de la biblioteca, la ardilla Sabela. El trabajo implica a todo el alumnado (desde Infantil hasta sexto de Primaria) y cada curso se centra en un ámbito distinto. Este los escolares están aprendiendo sobre ciencia, de ahí el título del proyecto: “A ciencia hai que Sabela”.

La oceanógrafa Paula Diz, profesora en la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, estuvo ayer en el colegio vilagarciano impartiendo una charla dentro del PDI. Así, los niños pudieron conocer qué son los océanos, sus características y los pequeños seres que viven en ellos, inapreciables a nuestra vista.

Por ello, Diz llevó al aula algunas muestras de microorganismos, como por ejemplo plancton, pero en un tamaño ampliado gracias a las nuevas tecnologías como son las impresiones en 3D.

La oceanógrafa Paula Diz, ayer en el colegio de Rubiáns.   | // NOÉ PARGA

La oceanógrafa Paula Diz, ayer en el colegio de Rubiáns. | // NOÉ PARGA / M. López

Además, la oceanógrafa utilizó en la actividad tres microscopios para que los alumnos pudiesen observar elementos como arena de playa, sales y algunas piedras.

Cada grupo estuvo con la experta unos 45 minutos, entre la parte teórica y la práctica. Al finalizar todos ellos hicieron un dibujo relacionado con los océanos.

La mujer en la ciencia

Durante su intervención, Paula Diz hizo especial hincapié en el papel de las mujeres en la ciencia, efemérides que se celebra el 11 de febrero (por ello el colegio decidió organizar la charla en esta fecha).

Preguntó a los escolares si conocían alguna mujer científica u oceanógrafa. La respuesta fue Marie Curie (1867-1934), una mujer de origen polaco y nacionalizada francesa que fue la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.

Los alumnos también conocían a Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia en misión internacional, y a Ángeles Alvariño, precursora en la investigación oceanográfica mundial.

Suscríbete para seguir leyendo