Garzón y Delgado regresan a Arousa para dignificar a las víctimas del franquismo

Los dos exministros participarán en las jornadas que Memoria Democrática va a celebrar el día 10 de marzo en Catoira | El colectivo retoma la ruta en recuerdo a los represaliados

Presentación de los actos de la Memoria que se van a celebrar en Vilagarcía y Catoira.

Presentación de los actos de la Memoria que se van a celebrar en Vilagarcía y Catoira. / Noé Parga

A. G.

Baltasar Garzón y Dolores Delgado serán dos de los grandes activos de las jornadas que ha diseñado el colectivo Inciativa Vilagarciá de Memoria Democrática y que se van a celebrar entre el 10 y el 11 de marzo en Catoira y Vilagarcía. Bajo el lema “Os camiños da Memoria Democrática” se vuelven a recuperar unas jornadas que tienen como gran objetivo la dignificación de las víctimas del franquismo.

La falta de un local para esas fechas en Vilagarcía ha obligado al colectivo a recurrir al vecino municipio de Catoira, en cuyo Auditorio municipal comenzará, el próximo 10 de marzo a las 17.00 horas. Allí se celebrarán dos mesas redondas. La primera de ellas estará moderada por Borja Hervás y Xavier Frieiro y en ella participarán la Fundación 10 de marzo, los historiadores Eliseo Fernández y Xosé Álvarez Castro y el investigador social Xoán Carlos Garrido Couceiro. La segunda mesa redonda, que dará inicio a las 19.00 horas, será moderada por el escrito Santiago Macías, y en ella participarán el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto; el jurista, asesor del Tribunal Penal Internacional y exministro Baltasar Garzón; y la Fiscal del Tribunal Supremo, exresponsable de la Fiscalía General del Estado y exministra Dolores Delgado.

Los actos continuarán al día siguiente con la celebración de un Xantar da Memoria en el que está previsto que participen unas 150 personas y que se celebrará en un conocido restaurante de Rubiáns. El importe del menú será de 25 euros y en él está incluido el coste de la comida y una pequeña aportación para facilitar la continuidad en la colocación de paneles divulgativos y placas con los que se configura la Ruta Local da Memoria Democrática. Lugares como Loenzo, Os Martices, estación de ADIF en Carril o el cementerio son puntos en los que ya existen estas placas y en las que se recuerda a las víctimas causadas por la represión franquista. Esos no son los únicos puntos donde se registró la infamia en Vilagarcía, y la intención es continuar con esa actividad una vez superada la pandemia.

Xosé Castro Ratón, integrante del colectivo, reconocía ayer que este tipo de iniciativas son “socialmente necesarias para dignificar a las víctimas” y lamentó que el avance legislativo no se traduzca en su cumplimiento efectivo por parte de las administraciones. Margarita Teijeiro agradeció al alcalde de Catoira, Alberto García, y a Enrique León por su implicación en este proyecto, el primero facilitando su celebración y el segundo logrando la presencia de Garzón y Delgado en los actos.

Suscríbete para seguir leyendo