A Illa contará con un centro de día con 40 plazas para usuarios mayores de 60 años

El establecimiento, impulsado por tres mujeres con vínculos con el municipio, estará en la avenida da Ponte | Nace con la vocación de ser un respiro para cuidadores familiares

Instalaciones del futuro centro de día que se abrirá en A Illa.

Instalaciones del futuro centro de día que se abrirá en A Illa. / Iñaki Abella

A. G.

A Illa estrenará en los próximos meses un centro de día que llevará por nombre Arousa Centro de Vida. Estará ubicado en la avenida da Ponte, en el número 116, y contará con 40 plazas que se cubrirán con personas mayores de 60 años. El proyecto lleva más de año y medio gestándose, tiempo en el que las vilagarcianas María Recuna y Esther Vázquez, así como la isleña Valeria Filgueira han estado tramitando toda la documentación ante la Consellería de Benestar y el Concello de A Illa.

Las obras para su puesta en marcha comenzaron el pasado día 13 y se espera que pueda estar en funcionamiento en unos pocos meses, en cuanto los técnicos de la Xunta den el visto bueno. Las tres tienen experiencia en este ámbito y “las experiencias próximas que hemos vivido nos convencieron de la necesidad de impulsar un servicio de estas características, no solo para atender a las personas mayores que lo necesiten, sino también como forma de dar descanso a los cuidadores familiares”, explica Vázquez.

El centro se va a habilitar para todo tipo de personas, desde los mayores que son totalmente autosuficientes y que acudan a las instalaciones como un entretenimiento hasta aquellos mayores que tengan un grados de dependencia. Las instalaciones tienen 473 metros cuadrados de superficie en los que habrá una zona de comedor, sala polivalente y sala de curas. Además, se está hablando con futuros colaboradores de fisioterapia, peluquería y podología para que puedan prestar sus servicios en el centro en cuento abra sus puertas.

Vázquez reconoce que, desde que se dio a conocer la apertura del centro de día por redes sociales “mucha gente se ha acercado a nosotras para preguntar cuando vamos a abrir, como van a ser los horarios, ..., estamos tratando de perfilar todo eso porque somos conscientes de que, para un servicio de estas características, hay una considerable demanda”. Aunque de carácter privado, Arousa Centro de Vida no descarta alcanzar algún tipo de convenio o concierto con la administración pública para la prestación de los servicios que se van a dar en sus dependencias. El ámbito de cobertura será toda la comarca de O Salnés y están tratando de gestionar el tipo de transporte para las personas mayores a fin de que puedan desplazarse hasta A Illa en el futuro. Vázquez insiste en que “el principal objetivo es servir de respiro a aquellos cuidadores que pasan 24 horas y siete días a la semana cuidando de una persona mayor dependiente”.

Suscríbete para seguir leyendo