El primer milagro de Jesús se escenifica en Paradela

La Semana Santa de Meis incorpora este año por primera vez una representación de las Bodas de Caná

Un soldado romano golpea a Jesús durante el Vía Crucis, en la Semana Santa de Paradela. |   // IÑAKI ABELLA

Un soldado romano golpea a Jesús durante el Vía Crucis, en la Semana Santa de Paradela. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

El Ayuntamiento de Meis, la directora teatral Fátima Rey y los vecinos de Paradela se han propuesto este año dar un impulso a la Semana Santa. Han empezado a ensayar ya en el mes de noviembre, para no dejar cabos sueltos; están en contacto con empresas profesionales de iluminación y sonido; e incorporarán una escenificación nueva, la de las Bodas de Caná, donde, según el Evangelio de San Juan, Jesús obró su primer milagro, al transformar el agua de tres tinajas en vino durante una boda.

La Semana Santa de Paradela es de Interese Turístico Galego desde 2010. En 2020 pretendía dar un salto cualitativo importante en la calidad artística y técnica de las representaciones, pero la pandemia echó por tierra todo el trabajo realizado hasta entonces. En 2021 no hubo escenificaciones, y aunque en 2022 sí se retomaron, toda la planificación y el trabajo se vieron condicionados por las restricciones sociales. De hecho, apenas unos meses antes de esa Semana Santa todavía había cierres perimetrales de ayuntamientos y se produjo la explosiva ola de ómicron.

Inicio de los ensayos

Por eso, será en la Semana Santa de este 2023 cuando por fin Paradela pueda mostrar todo su potencial y dar ese gran salto adelante que se vio frustrado por la pandemia. Y la primera medida que se ha adoptado es adelantar el inicio de los ensayos. Generalmente, el trabajo empezaba en enero, pero en esta ocasión Fátima Rey ya trabaja con los vecinos desde noviembre. “Este año vamos bien de tiempo, por fin. Hay que pensar que una hora de teatro necesita al menos cuatro meses de ensayo”, advierte la directora.

En noviembre y diciembre ensayaron un día a la semana; en este mes de enero, dos; y a partir de febrero, ya serán tres días semanales de trabajo. El sábado pasado fue uno de ellos, y al término del ensayo, la alcaldesa, Marta Giráldez presidió una reunión organizativa en la Casa da Fábrica, junto a la iglesia parroquial. Fátima Rey está terminando de escribir los guiones, y completando los últimos papeles. Hay unos 40 actores con texto.

A Jesús lo encarnará una vez más Marcos Roma, pero ya ha advertido que es el último año que participa como actor principal. Ha cumplido 33 años -la edad que tenía Jesús cuando murió-, y quiere dar paso a nuevas personas.

[object Object]

La nueva escenificación, correspondiente a las Bodas de Caná, se hará el Domingo de Ramos por la noche, y no en Sábado Santo, como apuntó este periódico el pasado sábado. Así, el 2 de abril Paradela iniciará la Semana Santa con la tradicional procesión de la burrita y con la bendición de los ramos, en el atrio de la iglesia parroquial. Se trata de la primera escenificación de la Semana Santa viviente. Ese mismo día, pero por la noche, el público podrá asistir al primer milagro atribuido a Jesús, al convertir unos 300 litros de agua en vino durante una boda que se celebraba cerca de Nazaret.

Suscríbete para seguir leyendo