Augas de Galicia iniciará en primavera las obras de los tanques de tormentas de Vilagarcía

Renovará el saneamiento con una inversión de casi 10 millones de euros | Técnicos de Augas estuvieron esta semana en Ravella | La actuación ya se adjudicó

Uno de los tanques de tormentas se construirá en la parcela de la desembocadura de O Con que el Concello compró a un particular.

Uno de los tanques de tormentas se construirá en la parcela de la desembocadura de O Con que el Concello compró a un particular. / Iñaki Abella

María López

María López

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé iniciar las obras de renovación del saneamiento en Vilagarcía a principios de la primavera, según confirman fuentes oficiales del departamento. Se trata de una importante actuación muy esperada en la ciudad para reducir los vertidos e inundaciones. Augas de Galicia adjudicó las obras en octubre por casi 10 millones de euros y esta misma semana técnicos del organismo autonómico estuvieron en Ravella para coordinar los trabajos con los responsables municipales.

La obra durará dos años. Consistirá en la construcción de dos tanques de tormentas: uno en el entorno de la plaza de abastos, con un volumen de retención de 3.700 metros cúbicos, y otro en Fexdega, con capacidad de 2.080 m3.

El depósito junto al mercado se soterrará bajo una parcela conocida como “Triángulo do Con” que el Ayuntamiento compró a un particular para este fin y para habilitar en superficie un aparcamiento público.

Asimismo se sustituirá la red de colectores en Rodrigo de Mendoza y en García Caamaño, en el margen derecho del río, además de las impulsiones correspondientes a cada uno de los tanques de tormentas. Se construirá un nuevo tramo de tubería en la avenida de Cambados.

[object Object]

La obra de renovación del saneamiento tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que la ciudad estará levantada al menos dos años. Ante esta situación, desde el Concello apuestan por que la actuación se desarrolle en fases, de forma que afecte lo menos posible a la circulación. Una de las zonas que más preocupa en este sentido es Rodrigo de Mendoza, una avenida con una alta densidad de tráfico. Fuentes municipales consideran que no sería adecuado llevar a cabo esta parte de la obra en verano debido al incremento del flujo de vehículos. En cuanto a los tanques de tormentas, primero se construirá uno y después el otro.

Desde la Consellería de Infraestruturas señalan que “antes de comenzar los trabajos se planificará su desarrollo entre los técnicos de Augas de Galicia y la empresa adjudicataria –Petrolam Infraestructuras, S.L.– y será ahí cuando se determine, concretamente, su realización teniendo en cuenta las posibles afectaciones”.

Añaden que las obras “tienen como objetivo solucionar los problemas originados por el exceso de sólidos existente en la red de alcantarillado, la ineficiencia de los colectores y una entrada excesiva de aguas limpias y agua del marque, incluso con precipitaciones moderadas, causan inundaciones y vertidos”.

Suscríbete para seguir leyendo