La Policía Local de Cambados hará controles de velocidad en todo el casco urbano hasta vísperas de Carnaval

El límite está fijado en 30 kilómetros por hora con carácter general

El coche de Tráfico, en la Ribeira de Fefiñáns, durante una pasada campaña. |   // FDV

El coche de Tráfico, en la Ribeira de Fefiñáns, durante una pasada campaña. | // FDV / A.Martínez

La Policía Local de Cambados inicia hoy una campaña de control de velocidad en las principales calles del centro urbano de la localidad. Lo hará durante al menos dos semanas, con el vehículo cedido por la Dirección General de Tráfico, y la finalidad principal es recordar a los conductores la necesidad de adaptarse a la velocidad máxima permitida en cada vía, para reducir el riesgo de accidentes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Constantino Cordal, explica que el vehículo de Tráfico estará en los principales accesos a Cambados, así como en las grandes arterias interiores, como las avenidas de Vilagarcía, Vilariño, Castrelo, Galicia, O Salnés y Madrid, el Paseo da Calzada o la Ribeira de Fefiñáns.

Las sanciones van de 300 a 600 euros, y pueden acarrear la pérdida de hasta seis puntos

Se trata de viales en los que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora con carácter general desde julio de 2020. Cordal apuntó en su día que la aplicación de la zona 30 pretendía mejorar la seguridad vial en el casco urbano. El concejal señala que, en efecto, el balance de la medida ha sido positivo, pero que de todos modos no está de más recordar de vez en cuando a los conductores que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora, y no a 50.

El coche dotado de radar con el que se va a realizar la campaña es de la Dirección General de Tráfico, y se cede su uso temporalmente a los municipios para que puedan realizar estos controles preventivos.

Sanciones previstas

Las sanciones previstas por el reglamento de circulación varían según la velocidad a la que vaya el conductor que ha cometido la infracción. Así, si circulaba a menos de 50 kilómetros por hora, la multa asciende a 100 euros, y no lleva aparejada la pérdida de puntos del carné de conducir.

La campaña se prolongará más de dos semanas si se detectan "puntos negros"

No obstante, si el vehículo circula a entre 50 y 60 kilómetros por hora, la multa puede llegar a los 300 euros, e incluye la pérdida de dos puntos del permiso. Si el infractor va a entre 60 y 70 kilómetros por hora -más del doble de lo permitido-, la sanción ya asciende a 400 euros, y se pierden cuatro puntos del carné. En la franja de 71 a 80 kilómetros por hora, la infracción se castiga con una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos. Y, finalmente, si el conductor supera los 80 kilómetros por hora, la falta es calificada como muy grave, y la sanción es de 600 euros y seis puntos.

La campaña permitirá detectar posibles “puntos negros”

Constantino Cordal hace hincapié en que la finalidad de la campaña no es recaudatoria, y que de hecho, “no vamos a estar escondidos”. “Ya podíamos haber empezado hoy los controles (por ayer), pero hemos preferido avisar antes”, apunta el edil. De hecho, el coche de Tráfico estuvo ayer delante de la base de la Policía Local. Eso sí, advierte que aunque la finalidad no sea poner multas, sí se sancionarán los excesos. El concejal apunta que esta iniciativa tiene dos objetivos principales. Por una parte, concienciar a los conductores de que deben ser más cautelosos en el centro urbano; y, en segundo lugar, detectar posibles calles o tramos en los que se produzcan excesos de velocidad más habituales o graves.

Por ello, añade Cordal, han pedido a Tráfico el vehículo radar por dos semanas, pero ampliables a unos días más. “Si detectamos algún punto en el que se produzca un número especialmente elevado de infracciones, podríamos mantener la campaña activa unos días más en esa zona, o estudiar la posibilidad de instalar badenes para el calmado del tráfico”. La Policía Local estará en casi todas las calles con circulación rodada del centro urbano, y también en los accesos, desde el cruce de O Castro, en la avenida de Vilariño, a O Brexo o A Cabana.

Suscríbete para seguir leyendo