Castaño, el eterno alcaldable de Catoira

Se presentó por primera vez hace 36 años, y en mayo lo intentará de nuevo

Juan Castaño y su equipo se presentaron esta tarde con un vídeo.

Juan Castaño y su equipo se presentaron esta tarde con un vídeo. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las elecciones municipales de Catoira volverán a enfrentar a dos “dinosaurios políticos” o dos “experimentados dirigentes”, que es como se califican ellos, los políticos, dependiendo de si es para definirse a uno mismo o atacar al rival.

Por un lado, el socialista Alberto García, que con más de tres décadas como alcalde querrá revalidar el título. Por otro, Juan Castaño, que fue regidor solo un año y vuelve a presentarse al frente del BNG, 36 años después de haberlo hecho por primera vez.

Junio de 1987

Para que el lector se haga una idea, hay que decir que en las elecciones de junio de 1987 se presentó como candidato socialista Andrés Castaño Conde, quien dimitió en 1989 y dejó su puesto a Alberto García.

En aquella cita electoral del 87 ya era Juan José Castaño Conde el alcaldable nacionalista.

Es decir, que fue candidato a alcalde incluso antes que García y que han pasado ya 36 años desde la primera vez que lo intentó.

Iván Caamaño no había nacido

Tiempo suficiente para que naciera, hace 26 años, el tercero en discordia en la lucha por el sillón, el conservador Iván Caamaño, dispuesto a plantar cara a los dos sexagenarios.

Y en las filas conservadoras creen que pueden conseguir “dar la campanada”, ya que consideran que “todo el mundo conoce a García y a Castaño, que no tienen nada que aportar al pueblo ni nada pueden hacer frente a nuestro candidato”, cuatro décadas más joven.

Vídeo de presentación

Sin embargo, Juan Castaño y su equipo daban a conocer hoy mismo la candidatura con un vídeo colgado en las redes sociales, y lo hacían alegando que tienen “experiencia de gobierno” –después de un año en la Alcaldía– y que quieren “abrir un tiempo nuevo, de esperanza, cambio e ilusión”.

El propio Castaño argumenta que tras un año en el cargo “ya sabemos hacer las cosas bien y con transparencia, por eso no nos ponemos límites y vamos a por todas”, llegando a proponerse “una mayoría para gobernar sin ataduras y con las manos libres”.

Suscríbete para seguir leyendo