Buen momento para saborear el centollo en Galicia

Las lonjas facturaron casi 5 millones de euros tras vender 500 toneladas

Un pescador mostrando un centollo y una centolla, en O Grove.

Un pescador mostrando un centollo y una centolla, en O Grove. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La sucesión de temporales de viento y lluvia que azotan Galicia desde hace un par de meses mermó considerablemente la campaña navideña en los puertos y plazas de abastos. Al igual que lastró la temporada del centollo, iniciada a principios de noviembre.

Sin embargo, esta especie sigue generando importantes ingresos, acercándose ya a los 5 millones de euros tras la comercialización de 500 toneladas.

Son cifras similares a las registrada en la campaña anterior, e incluso superan de manera llamativa las obtenidas en las precedentes, llegando a mejorar los resultados prepandemia.

Entre mediados de noviembre de 2019 y mediados de enero de 2020, por ejemplo, habían sido 287 toneladas de centollo y 3,3 millones de euros, elevándose esas cantidades hasta 471 toneladas y 4,1 millones de euros entre noviembre de 2020 y la primera mitad de enero de 2021.

Así pues, haber logrado ya casi 500 toneladas de centollo en los dos primeros meses de la presente campaña, y venderlo en lonja por valor 4,6 millones de euros, no deja de ser una buena noticia para la flota de enmalle dedicada a este recurso.

La referencia está en O Grove

Sobre todo para la que opera en la lonja de O Grove, que vuelve a posicionarse como la más importante para esta especie, ya que sin ser la que más volumen despacha, es siempre la que mayores cantidades ingresa.

Y sigue así, como se decía antes, a pesar de los temporales. Los mismos que hicieron que el lunes, sin ir más lejos, solo se vendieran 145 kilos en este puerto, cuando, en condiciones normales, tendrían que haber sido más de mil, alcanzándose los 4.000 kilos en las primeras jornadas de cada temporada.

A pesar de esos bajones provocados por el mal tiempo en el mar, la lonja de O Grove facturó ya desde la primera subasta, el 7 de noviembre, más de un millón de euros, tras colocar en el mercado 79 toneladas del considerado “rey de los mariscos”.

Lo hizo marcando un precio máximo de 45 euros por kilo en víspera de Navidad, y llegando a topes de 30 euros en lo que va de enero.

A Coruña, Ribeira y Vigo

El millón de euros facturados en O Grove por la venta de centollo supera, por ejemplo, los 740.000 obtenidos en la lonja de A Coruña, a pesar de que en este puerto se subastaron 37 toneladas más.

La lonja herculina incluso se ha visto superada en el ranking de facturación por la de Ribeira, con 983.000 euros desde que empezó la campaña, colocando en el mercado 105 toneladas de este crustáceo.

También es destacada la aportación de Vigo, ya que desde esta lonja salieron 68 toneladas de centollo por valor de 650.000 euros.

A mucha más distancia se sitúan los demás puntos de primera venta, con 61 repartidos por toda la comunidad autónoma.

Cambados, Muros , Cangas y Bueu

Es el caso de Cambados, que roza los 200.000 euros después de la venta de 15 toneladas; Muros, donde se vendieron 24 toneladas, para ingresar 136.000 euros; Cangas, que facturó unos 175.000 euros, tras subastar 16 toneladas; y Bueu, con 10 toneladas y 110.000 euros.

El centollo salta al ruedo

Manuel Méndez

Momento óptimo para consumirlo: más barato y de igual calidad

Muchos podrían pensar que una vez finalizadas las jornadas de promoción del centollo, llevadas a cabo en O Grove hasta el pasado 11 de diciembre, las opciones para degustar este suculento producto se habían disipado.

Pero nada más lejos de la realidad. Más bien, todo lo contrario, ya que el centollo puede encontrarse ahora mucho más barato que hace un mes, y tiene tanta o más calidad que entonces.

Temporal Galicia

De hecho, la campaña va a seguir desarrollándose hasta junio, por lo que tiempo tienen los interesados para saborear este preciado producto provisto en O Grove de una marca propia de calidad y diferenciación.

Puede destacarse que el centollo se vendía ayer a unos 15 euros en las plazas de abastos donde hace un mes costaba cinco euros más.

Otra prueba evidente de su bajada de precios, a pesar de la escasez provocada por los temporales, es que en la lonja de O Grove se cotizó el lunes a un máximo de 14 euros, cuando los mejores ejemplares suelen cotizarse a 20, o incluso por encima de esa cantidad.

Escasez de pescados y mariscos en “rulas” y plazas

La persistencia de los temporales hace que buena parte de la flota permanezca amarrada desde hace semanas. O bien que la faena se limite a zonas más resguardadas y no se efectúe con la intensidad habitual. De ahí la escasez de producto que se aprecia tanto en las lonjas como en las plazas de abastos.

En el mercado municipal de Vilagarcía, por ejemplo, ayer había mucho menos producto del que suele ser habitual. Y aunque es cierto que la cantidad baja cada mes de enero, una vez superadas las fiestas navideñas, también lo es que los temporales empeoran la situación.

Los efectos del temporal en el puerto de Vigo / Alba Villar

Y si a las plazas llega menos mercancía es porque en las lonjas también se descarga menos. En la de A Illa de Arousa, sin ir más lejos, el lunes únicamente se subastaron 72 toneladas de longueirón viejo y 81 de navaja.

En la de Cambados la actividad se limitó casi exclusivamente a la vieira (1.620 kilos), la volandeira (2.097) y al choco (1.650 kilogramos), ya que la presencia de las demás especies fue casi testimonial.

Por volumen, en la de O Grove destacaban el lunes 642 kilos de choco y 145 de centollo, pero poco más. Anecdóticas resultaban las descargas de buey, faneca, lenguado, pulpo, pescadilla y bogavante.

Suscríbete para seguir leyendo