A Toxa, la mejor atalaya para el avistamiento de aves en invierno

Los asistentes contaron con prismáticos y telescopios para observar las anátidas y limícolas del espectacular Complejo Intermareal Umia-O Grove

Algunos de los participantes en la ruta de A Toxa.   | // FARO

Algunos de los participantes en la ruta de A Toxa. | // FARO / Redacción

R.A.

En A Toxa se reanudaron ayer las jornadas “Voando nas Rías Baixas” que promueve la Diputación de Pontevedra en colaboración con los ecologistas de Seo Birdlife y que tiene como objetivo promover el conocimiento sobre las aves que pueden verse en este entorno.

La sesión comenzó temprano, antes de las diez de la mañana, con sol radiante y muy bajas temperaturas, en la que los participantes pudieron gozar de una agradable caminata por el complejo intermareal Umia-O Grove y descubrir por qué está considerado uno de los mejores lugares de Galicia y de España para la observación de aves acuáticas invernantes.

La ruta, a la que asistió la diputada de Medio Ambiente e Transición Ecolóxica Iria Lamas discurrió por los municipios de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados y A Illa de Arousa y permitió a los asistentes conocer la riqueza ornitológica y concienciarse sobre la preservación de los espacios naturales protegidos.

En el paseo, conducido por dos experimentados guías de Seo Birdlife de Pontevedra, tuvieron ocasión de conocer algunas de las aves que se encuentran en este espacio protegido por la Red Natura 2000 como Humedal de Importancia Internacional, como varias especies de anátidas, limícolas o cuchareras, que llegan por millares del norte de Europa escapando del frío y de la nieve.

Para poder observar estas aves se facilitó a los asistentes los prismáticos de observación así como dos telescopios terrestres de alta gama para poder gozar de las aves sin molestarlas. Además, recibieron como material didáctico, una guía de aves, lo que les permitió elaborar su propia lista de avistamientos a lo largo de toda la ruta.

La próxima visita de esta sexta edición de “Voando nas Rías Baixas” se llevará a cabo por la Foz da Ramallosa (Nigrán) durante el próximo 5 de febrero, aunque las inscripciones se pueden formalizar desde el próximo 23.

Será el 9 de abril cuando la tercera ruta discurra por las riberas del Umia, entre Cambados y Ribadumia, con posibilidad de inscribirse desde el 27 de marzo.

La quinta ruta, que es novedad en esta edición, es la prevista en la playa de A Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo, que se desarrollará el 4 de junio, y el plazo de inscripción se abrirá el 22 de mayo.

También se llevan a cabo expediciones similares en las Brañas de Xestoso (Silleda-Forcarei-A Estrada) el 7 de mayo; y por el llamado Esteiro do Miño (A Guarda), el 8 de octubre de este año.

Suscríbete para seguir leyendo