Rías Baixas llama a los 5.000 viticultores y 179 bodegas a renovar el Consello

Se instalarán 15 urnas para que puedan ejercer su derecho al voto / Las cooperativas también tienen sus vocales

Juan Gil de Araújo.

Juan Gil de Araújo. / Rafa Vázquez

R.A.

Cerca de cinco mil viticultores y 179 bodegas están llamados a las urnas para renovar los órganos del Consello Regulador Rías Baixas, presidido actualmente por Juan Gil de Araújo, y que se celebran el domingo 19 de febrero; una carrera en la que participan ocho candidaturas que han sido validadas en la sesión del pasado 12 de enero.

Los 22 vocales elegibles del Pleno se distribuyen en tres censos: el de viticultores con nueve representantes y que a su vez se reparten cinco vocales para los que posean dos hectáreas o menos y 4 para los inscritos que cuenten con más de dos hectáreas de viñedo; el de las bodegas/elaboradores, con nueve vocales, asignados a las industrias cuya media de vino amparado en los últimos tres años sea igual o menor a 100.000 litros, a los cuales corresponden 2 vocales y los siete respantes para las de más de 100.000 litros; y finalmente, el censo de cooperativas que tiene otros cuatro representantes. La Consellería de Medio Rural designa dos delegados.

Al censo de viticultores por las subzonas de O Salnés y Ribeira do Ulla, tanto en los que poseen dos o menos hectáreas como más de dos se han presentado la Asociación Agraria Galega (Asaga), Unións Agrarias-UPA y Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas.

Por la subzona de Condado do Tea y Soutomaior, por los de menos o igual a dos hectáreas optan a la elección Unións Agrarias-UPA, Asociación Agraria Galega (Asaga) y Sindicato Labrego Galego (SLG). En el censo de más de dos hectáreas participan SLG, Asaga y Federación Rural Galega (Fruga).

Finalmente, en el censo de viticultores de la subzona de O Rosal coinciden SLG y Asaga, tanto en los de menos como de más de dos hectáreas.

En lo relativo a las bodegas/elaboradores, a las de igual o menor a 100.000 litros en todas las subzonas concurren Asaga, SLG y la agrupación formada por las asociaciones Adegas do Salnés y Adegas Artesanas Rías Baixas; mientras que en los de más de 100.000 litros de O Salnés y Ribeira do Ulla, Condado y Soutomaior y O Rosal solo se presenta la Asociación de Empresarios, Bodegueros y Viticultores de Rías Baixas.

Al último censo, el de cooperativas se presenta la candidatura única de Adegas Cooperativas de Rías Baixas Agaca.

Actualmente, las Oficinas Agrarias Comarcales, la sede del Consello Regulador, Agacal y Jefaturas Territoriales de la Consellería de Medio Rural tienen en exposición pública los censos definitivos, que serán confirmados el próximo 20 de enero.

Campaña electoral

Concluidos los plazos de exposición y alegaciones, el 3 de febrero se iniciará la campaña electoral que se prolongará hasta el 17 de febrero, con jornada de reflexión el sábado y apertura de urnas el domingo 19, desde las 10.00 horas a las 17.00 horas, en un total de quince urnas.

En el Consello explican que se instalará una para los votantes de las subzonas de O Condado de Tea y Soutomaior, en Arbo y Salvaterra; otra en O Rosal para los votantes de esta subzona; la de Ribeira do Ulla en Vedra y los del valle de O Salnés podrán ejercer su derecho en las dos mesas de Cambados, –Meaño y Ribadumia–; mientras que Portas, Sanxenxo y Vilanova contarán con una en cada localidad.

Obligaciones

Recuerdan asimismo que el Decreto 4/2007 y el Reglamento del Consello Regulador establece que los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales, que serán designados por sorteo entre los electores menores de 70 años que sepan leer y escribir, serán obligatorios y su incumplimiento podría derivar en la suspensión de hasta dos años en los derechos que le correspondan como inscrito en la Denominación.

Asimismo se subraya que los electores, sin necesidad de justificación de causa, podrán emitir su voto por correo tras su solicitud personal ante la Secretaría del Consello Regulador y para ello dispondrán de un plazo que va desde el día de exposición de los censos definitivos hasta el décimo día anterior al de la votación.

Tras las votaciones está previsto que el día 21 de febrero, la Junta Electoral Central proclame los vocales electos y que, a partir del 22 de febrero, se abra un plazo para que la Consellería de Medio Rural convoque la reunión para nombrar al nuevo presidente y vicepresidente.

Suscríbete para seguir leyendo