Carlos Iglesias pide a Portos de Galicia el mismo trato que a otros ayuntamientos

El alcalde de A Illa insiste en una actuación global en el paseo incluyendo el aparcamiento subterráneo “como el de Portonovo”

Susana Lenguas comprobó el viernes el estado de O Cantiño.  | // I.A.

Susana Lenguas comprobó el viernes el estado de O Cantiño. | // I.A. / Diego Doval

El Concello de A Illa confía en que en los próximos días Portos de Galicia concrete una fecha para una primera reunión entre ambas administraciones para analizar conjuntamente un proyecto global para el paseo de O Cantiño. El gobierno local quiere una actuación más allá de la reparación puntual que el ente autonómico quiere acometer para tapar la grieta que derivó en el desplome de la superficie.

Tras evidenciarse la tensión entre ambas administraciones en la visita de Susana Lenguas, presidenta portuaria, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, subraya que remitió esta semana el tercer escrito a Portos de Galicia solicitando la reunión y recordando que “es el momento de poner sobre la mesa una actuación mas ambiciosa” con el objetivo de eliminar la doble altura actual. Para ello solicitan desde el Concello que “se aproveche el desnivel entre la carretera y el paseo para albergar un aparcamiento subterráneo”.

Los técnicos de Portos están reparando la zona desplomada estos días.

Los técnicos de Portos están reparando la zona desplomada estos días. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El propio alcalde de A Illa no dudó al señalar que “queremos empezar a recibir el mismo trato que la Consellería do Mar da al resto de puertos de la comarca”. Carlos Iglesias también vería de buen agrado una actuación en O Cantiño similar a la que la Xunta tiene proyectada en Portonovo y en la que sí se incluye aparcamiento bajo tierra.

“Todo es cuestión de sentarnos y hablarlo, pero es innegable que el paseo de O Cantiño requiere atención. Como bien dijo Susana Lenguas en A Illa, se trata de una infraestructura construida en los años 80 sin ningún tipo de inversión posterior”, reitera el alcalde.

Susana Lenguas defiende que el paseo está en mejor estado de lo que dice el Concello de A Illa.

Susana Lenguas defiende que el paseo está en mejor estado de lo que dice el Concello de A Illa. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En el escrito remitido a Portos de Galicia, Carlos Iglesias le traslada a la presidenta de Portos de Galicia la preocupación local “por un deterioro difícil de frenar con una actuación parcial y que, como ya quedó evidenciado, pone en riesgo la seguridad de los potenciales usuarios del paseo que es, sin duda, uno de los principales atractivos de nuestro municipio y que es utilizado durante el año por centenares de personas”.

Entiende también el primer edil que “esa preocupación por la seguridad ya le fue trasladada a Susana Lenguas el viernes por el concejal Luis Arosa, solicitándole que en esa actuación urgente que se está llevando a cabo se incluya la limpieza de losetas que conllevan riesgo de caídas. A dos meses de Semana Santa, urge garantizar unas condiciones óptimas de seguridad y salubridad en O Cantiño”.

Suscríbete para seguir leyendo