El Paseo do Cantiño recupera su estructura con las obras iniciadas por Portos de Galicia

Están fortaleciendo los cimientos para restablecer la zona que se desplomó hace una semana por el efecto de la erosión del mar

Operarios de Portos de Galicia trabajando en la tarde de ayer en la zona a restablecer.  | // IÑAKI ABELLA

Operarios de Portos de Galicia trabajando en la tarde de ayer en la zona a restablecer. | // IÑAKI ABELLA / Diego Doval

Portos de Galicia ha decidido actuar en el restablecimiento del firme del Paseo do Cantiño, concretamente en la zona desplomada hace apenas una semana tras la aparición de unas importantes grietas en la cimentación.

En las últimas horas operarios del ente autonómico están trabajando en una zona peatonal que, debido a la erosión producida por las mareas, ha perdido toda la densidad de su cimentación, tal y como ha venido denunciando el Concello de A Illa.

Estado que presentaba ayer la zona de la pérgola en O Cantiño.

Estado que presentaba ayer la zona de la pérgola en O Cantiño. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En este sentido, fuentes municipales recuerdan que el mismo episodio de grietas y desplome del firme tiene otros episodios previos, como el sucedido en los últimos días. De hecho, una situación similar ocurrió a la altura de la travesía do Cantiño número 1, cuando se vino abajo parte del paseo y “la solución fue un parche de hormigón que ya está sufriendo los efectos de las mareas y de los temporales en la zona”, señalaron desde el gobierno local.

El trabajo de recuperación del Paseo do Cantiño se centra de momento en recuperar la superficie caída en la zona de la pérgola, si bien desde el Concello de A Illa sostienen que habría que realizar una actuación más global y consensuada para terminar con una situación que preocupa sensiblemente dado que se trata de una de las zonas más visitadas del municipio y que, en fechas veraniegas, soporta todo el tráfico de las fiestas gastronómicas.

Hoy visitará la zona la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas.

Hoy visitará la zona la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La falta de comunicación de Portos de Galicia es otra de las cuestiones que irrita a Concello de A Illa. Uno de los puntos de fricción está también en una inversión de 40.000 euros anunciada desde la Xunta en el Paseo do Cantiño y que desde el gobierno local aseguran no haberla visto traducida en ninguna implementación en la zona peatonal.

Precisamente es la falta de mantenimiento de la infraestructura el principal motivo que aducen desde el Concello para explicar el desplome de una considerable parte del paseo.

Suscríbete para seguir leyendo