La creciente demanda de vehículos militares se atiende en Valga

Urovesa completa el proceso de ampliación de sus instalaciones, de las que pueden salir 5.000 al año

Construcción de vehículos militares en Urovesa.

Construcción de vehículos militares en Urovesa. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace cuatro meses, URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa) anunciaba que ocho años después de haber iniciado su andadura en el Ayuntamiento de Valga, afrontaba un proceso de ampliación de sus instalaciones.

Cuando en 2014 inició esta etapa en la zona industrial de Campaña, donde también se asientan firmas de trayectoria internacional como Extrugasa o Exlabesa, la dirección de la compañía había pensado que tendría espacio suficiente para crecer durante varias décadas.

Las cuatro nuevas naves levantadas por Urovesa en Valga.

Las cuatro nuevas naves levantadas por Urovesa en Valga.

Afortunadamente, por cuanto tiene de positivo una acción de estas características, se equivocaba, y la creciente proyección de esta firma especializada en el diseño, fabricación, comercialización y posventa de vehículos todoterreno, para uso militar e industrial, ha hecho necesario ampliar la factoría mucho antes de lo que estaba previsto.

Julio Sierra, presidente de Urovesa.

Julio Sierra, presidente de Urovesa. / ALBA VILLAR

Para atender la creciente demanda precisaba, como se informó entonces, de cuatro naves más en las que proceder al almacenamiento del material propio de esta megafactoría, que en 2020 firmaba un contrato con el Gobierno de España por valor de 146 millones de euros que suponía garantizar carga de trabajo durante seis años.

Exportaciones constantes

Y es que se encargó a esta firma asentada en el Ullán la fabricación de entre 600 y 700 unidades del popular Vehículo de Alta Movilidad Táctico (Vamtac), cuya fabricación también ha sido encargada por el Ejército de Portugal y desde la República Dominicana.

Vehículos de Urovesa para sus clientes internacionales.

Vehículos de Urovesa para sus clientes internacionales. / Urovesa

Y ahora, cuatro meses después de aquel anuncio de ampliación, Urovesa resalta que ha cerrado el ejercicio 2022 con esas cuatro naves ya operativas “y a pleno rendimiento”.

Esto quiere decir que la empresa, con Julio Sierra como CEO y presidente, sigue invirtiendo “para poner nuestras capacidades al servicio de nuestros clientes”.

Visita del jefe del Estado Mayor

Entre ellos, como queda dicho, el Ejército español, cuyo Jefe de Estado Mayor, Amador Enseñat, visitó hace unos meses las instalaciones ahora ampliadas de Urovesa, con capacidad para producir 5.000 vehículos al año y que se considera “proveedor histórico de las Fuerzas Armadas de España”.

La visita del jefe de Estado Mayor, Amador Enseñat.

La visita del jefe de Estado Mayor, Amador Enseñat. / Urovesa

Fundada en 1981, y tras construir tanto blindados empleados por ejércitos de todo el mundo como ambulancias, camiones de bomberos y vehículos especiales similares, Urovesa sigue así dando pasos importantes con los que garantizarse un futuro prometedor y seguir generando empleo.

Sus tarjetas de presentación

Entre esos blindados están el citado Vehículo de Alta Movilidad Táctico (Vamtac) y el Camión TT URO, “diseñados desde un principio para usos extremos con capacidad de resistir las exigencias de los peores escenarios a los que se pueden enfrentar”, resaltan en la empresa.

Las instalaciones de Urovesa durante la visita del jefe de Estado Mayor, Amador Enseñat, hace unos meses.

Las instalaciones de Urovesa durante la visita del jefe de Estado Mayor, Amador Enseñat, hace unos meses. / Urovesa

Son fabricados “para cumplir los estándares militares y soportar las condiciones más adversas con fortaleza, maniobrabilidad, durabilidad y seguridad”, apostillan desde Urovesa, que presume de tener 8.000 unidades en activo en los diferentes continentes.

Así es el Vamtac

Ya se explicó en anteriores ocasiones que el primero de ellos, fabricado en España por Urovesa desde 1998, es “una plataforma multipropósito pensada y diseñada especialmente para usos militares en todo tipo de terrenos y condiciones”.

Un Vamtac en pleno proceso de prueba.

Un Vamtac en pleno proceso de prueba. / Iñaki Abella

Las catástrofes y los escenarios de guerra han sido el mejor banco de pruebas para este vehículo. “Afganistán, Bosnia, Congo, Iraq, Kosovo o el Líbano son algunos de los muchos escenarios donde cientos de Vamtac han demostrado su fiabilidad, plena operatividad y eficacia de uso”, resaltan en la compañía asentada en Valga.

La ficha técnica del mismo lo define como un vehículo “capaz de moverse a altas velocidades en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros 4×4 tienen serias dificultades”.

Tiene “tracción 4×4 permanente con sistema de control, excelentes ángulos de ataque y salida, gran altura libre al suelo, suspensión independiente de gran recorrido en las cuatro ruedas, bloqueos de diferencial 100% en la caja transfer y en ambos ejes, y una capacidad estándar de vadeo de entre 750 y 800 milímetros con kit opcional para vadeo profundo de hasta 1.500 milímetros”.

El camión TT URO, a la izquierda.

El camión TT URO, a la izquierda. / Urovesa

TT URO

En cuanto al camión TT URO se presenta como “una plataforma estrecha multipropósito diseñada especialmente para proporcionar un extraordinario rendimiento en todo tipo de terrenos”.

Ya había explicado FARO que Urovesa lo fabrica en España desde 1981, “y hoy en día sigue siendo un referente de fiabilidad, robustez, capacidad de carga, versatilidad y seguridad”.

Parece que tiene una eficaz respuesta “en caso de inundaciones, nevadas, catástrofes, conflictos e incendios”, pues se trata de “un camión robusto, resistente y con una excelente movilidad en zonas estrechas, caminos escarpados o vías forestales”.

Urovesa dispone de un sistema de apoyo logístico en todo el mundo.

Urovesa dispone de un sistema de apoyo logístico en todo el mundo. / Urovesa

También cabe apuntar que en sus instalaciones de Campaña, Urovesa dispone de un sistema de control que permite la trazabilidad de cada pieza empleada y de los procesos de montaje, además de incorporar una zona de almacenamiento informatizada, un área de inspección técnica y una pista exterior para realizar las pruebas de los vehículos.

De igual modo, dispone de un Sistema de Apoyo Logístico Integral que actúa en cualquier parte del mundo y le permite brindar servicios de todo tipo, desde la entrega de los vehículos a la asistencia técnica, pasando por el suministro de piezas de recambio, documentación técnica y acciones de formación de los usuarios.

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