Así están las cuentas de la empresa del "acuapark" de Meis con la comunidad de montes

La sociedad Crelpabe todavía debe 87.000 euros a los comuneros

Vista general de la parcela donde se ubica el parque acuático. |   // IÑAKI ABELLA

Vista general de la parcela donde se ubica el parque acuático. | // IÑAKI ABELLA / R.A.

R.A.

La empresa promotora del parque acuático de Meis, Crelpabe, todavía adeuda 86.800 euros a la comunidad de montes de San Vicente de Nogueira, propietaria de los terrenos. Así lo ha comunicado el presidente del colectivo vecinal, José Manuel Ruibal Martínez, desmintiendo de este modo que Crelpabe haya saldado ya la deuda.

Ruibal explica que en la asamblea de la comunidad celebrada en vísperas de Navidad aportó a los socios los datos económicos actualizados. Así, indicó que a finales de enero de 2022, Crelpabe debía a los comuneros 126.800 euros, IVA incluido. Y desde entonces realizó tres aportaciones, por un total de 40.000 euros. En consecuencia, le resta por pagar 86.800.

El presidente de la comunidad de montes señala que a finales de enero pasado, los promotores del “acuapark” abonaron 10.000 euros; el 16 de diciembre pasado pagaron otros 3.000; y el día 19 del mismo mes ingresaron otros 27.000 euros en la cuenta de la comunidad de montes. Este abono se produjo solo unos días antes de la asamblea general, celebrada en el multiusos de Mosteiro.

José Manuel Ruibal desmiente con estos datos las cifras aportadas por FARO en su edición del pasado 26 de diciembre, cuando se indicaba que Crelpabe había abonado 30.000 euros a la comunidad de montes y que liquidaba de ese modo la deuda. Ruibal advierte que, “la mercantil del parque acuático en modo alguno tiene saldada su deuda con la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de Nogueira, por cuanto actualmente tiene pendiente de pago 86.800 euros”.

En la reunión, el presidente de los comuneros también desgranó los conceptos de la deuda. Así, los 126.800 euros de finales de enero pasado se correspondían con los cánones de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 -el pago se realiza por anualidad anticipada- y con la penalización de 30.000 euros establecida por no abrir el parque antes del 15 de septiembre de 2019.

El parque acuático de Meis es uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de la última década en O Salnés, pues los socios de Crelpabe pretendían construir el mayor “acuapark” del noroeste peninsular, más grande incluso que los del norte de Portugal. No obstante, por unas razones u otras, los trabajos se han ido dilatando año tras año.

En la actualidad, la finca presenta un estado de abandono evidente, con maleza alta, restos de actos vandálicos y los cierres metálicos tirados. Además, se han producido desperfectos en una pista del entorno, razón por la cual el Ayuntamiento de Meis inició los trámites del expediente de cobro del aval de 100.000 euros, depositado en su día por Crelpabe.

En ocasiones anteriores, la sociedad que inició el proyecto del parque acuático manifestó que su intención era retomar los trabajos e intentar incluso abrir en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo