Reclaman soluciones para las deficiencias del Antonio Magariños

El BNG insta al grupo de gobierno a que cumpla con sus competencias en el mantenimiento del centro escolar

Colegio Magariños de Cambados.

Colegio Magariños de Cambados. / Iñaki Abella

A. G.

Es uno de los centros escolares más importantes de Cambados, pero muestra, desde hace tiempo, una serie de deficiencias que lastran su uso ordinario. Así lo entienden desde el BNG de Cambados que reclaman al grupo de gobierno que ponga “un mínimo de atención y ejerza sus competencias en las tareas de mantenimiento de las instalaciones”. De las deficiencias, tres son las que consideran más urgentes. En primer lugar, denuncian que existe “una importante falta de limpieza” del patio, incluidos los canalones y las bajantes de aguas pluviales, que se limpian con carácter esporádico cuando se debe limpiar con periodicidad fija.

El segundo punto son la santiguas viviendas de los profesores. Una quedó sin demoler para dedicarla a fines del centro. Desde entonces, permanece en desuso porque “el Concello no cumplió con su parte de arreglar el tejado”. El edificio también está pendiente de contar con instalación eléctrica y pintura, para lo que es necesario reparar el tejado.

Por último, el centro sigue aguardando que el Concello de Cambados repare un muro derruido en las inmediaciones del colegio. Este verano, la Consellería de Educación y el alcalde de Cambados, Samuel Lago, “se reunieron con representantes del centro y prometieron realizar cada uno una parte de las obras”. Las primeras ya se han realizado, pero “las que se comprometió el alcalde todavía no se sabe nada; hay una gran cantidad de escombro desde hace medio año sin que pasaran a retirarlo. Mientras, los alumnos no pueden usar la huerta”.

Estas, continúan desde el BNG, serían las deficiencias más importantes que tiene el centro, pero todavía hay más que también necesitan una urgente atención. Se refieren desde las filas nacionalistas a las goteras de la entrada del pabellón, a la ausencia de falso techo en el aula de música, a la estropeada cortina del comedor, a los problemas eléctricos en el aula de informática, a los bancos de madera en pésimo estado de conservación de la entrada y a la ausencia de bancos y mesas en el patio grande.

La formación ha remitido un escrito al Concello a fin de que solvente estas deficiencias ya que “todas ellas entran dentro de sus competencias en el mantenimiento de los centros, y se comprometió en su día a llevarlas a cabo”.

Suscríbete para seguir leyendo