A Illa proyecta una depuradora propia para lanzarse a la venta de marisco al consumidor

La OPP-20 y la Cofradía encargarán un estudio de viabilidad para incluir la iniciativa en los planes de explotación en 2024 | Sería el primer pósito de la ría en dar ese paso

Rosa Quintana observa el marisco de un punto de control de las mariscadoras, en A Illa.

Rosa Quintana observa el marisco de un punto de control de las mariscadoras, en A Illa. / A. G.

A. G.

Darse a conocer al consumidor la posibilidad de degustar el mejor marisco de la ría de Arousa es uno de los objetivos que se han marcado la Organización de Produtores (OPP-20) y la Cofradía a través de la marca Marisco da Illa, que están introduciendo en los mercados gracias a una ambiciosa campaña de promoción. Pero esa marca va mucho más allá y tiene como principal objetivo convertir al tándem que forman ambas entidades en productores y comercializadores directos de las capturas que realicen.

Así, el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, y la presidenta de la Organización de Produtores, Inma Rodríguez, aprovechaban ayer la visita de la conselleira, Rosa Quintana, a la lonja para anunciar su intención de solicitar una pequeña depuradora de moluscos en el interior de ese edificio que les permita comercializar directamente su producto. “Recolectar y vender, ese debe ser nuestro objetivo final y con esa visión estamos trabajando”, explica Rial Millán.

El proyecto es a medio-largo plazo pero los técnicos del pósito ya estarían trabajando en ello. “Queremos hacer este año los diferentes estudios técnicos que necesitamos para hacer realidad este proyecto; si lo conseguimos, será introducido en los planes de explotación para 2024 que presentaremos a la Consellería do Mar”, señalaban ayer Rial y Rodríguez. Disponer de depuradora y vender directamente a los clientes garantiza al consumidor la trazabilidad y que lo que está adquiriendo es un producto de calidad y que cuenta con todas las garantías, algo que muchas cofradías llevan tiempo pensando para promocionar sus productos pero que muy pocas han sido capaces de dar el paso.

Esta iniciativa permitirá a la Cofradía de A Illa convertirse en el primer pósito que gestiona una depuradora de moluscos para su posterior venta en toda la ría de Arousa (tan solo Barallobre cuenta con un proyecto similar) mientras que la OPP-20 será la primera de Galicia, tal y como asentía la conselleira do Mar.

Comercializadores directos

Ser comercializadores directos es algo que el pósito lleva mucho tiempo buscando y que parece tener encarado después de la gran apuesta realizada por la promoción de sus productos a través de Marisco de A Illa. La apuesta es diferenciarse y que el consumidor sepa, en todo momento, que el marisco que está adquiriendo procede de las playas del pequeño municipio arousano y que cuenta con todas las garantías de calidad para su consumo.

La marca se lanzó en septiembre de 2020 a través de una campaña en la que se reivindicaba la trazabilidad del producto desde que era capturado en las playas de A Illa hasta que llegaba a las mejoras mesas. Además, también se destacaba la tradición de su consumo y su aporte nutricional. La puesta de largo de la marca se llevó a cabo en un lugar de referencia, como es la Ciudad de la Cultura de Santiago, donde participaron representantes de todo el sector pesquero y marisquero galego, entre ellos, la conselleira do Mar.

Visita de la conselleira do Mar a la lonja de A Illa de Arousa.

Visita de la conselleira do Mar a la lonja de A Illa de Arousa.

"O pracer na túa boca"

La siguiente campaña de Marisco da Illa llevó como epígrafe “O pracer na túa boca!”, un eslogan que servía para lanzar la segunda promoción de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Las almejas en todas sus variedades -babosa, japónica, fina y roja- son, sin duda, el producto estrella, pero la oferta es mucho más amplia. Camarón, nécoras, navajas, longueirón, berberecho, relojito, carneiro e incluso las anémonas y las algas que se venden en la lonja lucen el marchamo Marisco da Illa, y el propósito es que así llegue a las pescaderías y a las mesas. En este primer envite se promocionó mayormente la almeja roja, la más desconocida de las que se venden, pero que posee un sabor sumamente atractivo.

El siguiente paso ha sido relativamente reciente en este mes de diciembre, cuando se puso en marcha una nueva campaña de promoción bajo el epígrafe “O segredo do bo gastrónomo”, que llegó a incluir anuncios en televisión durante todo el sorteo de la Lotería de Navidad. Aunque la marca se centra en todas las especies, en esta ocasión se hizo hincapié en la comercialización de las algas que capturan los submarinistas de la Cofradía de A Illa.

La intención es continuar con este tipo de iniciativas con el objetivo de “mejorar el posicionamiento de nuestros productos y garantizar a nuestros socios la venta de su producto de calidad a un precio razonable”.

Una inversión pública de más de 815.000 euros en la lonja

La titular de la Consellería do Mar acudió ayer a la lonja de A Illa a visitar las obras de aislamiento que se han realizado en el interior del inmueble. Esas obras fueron realizadas por la OPP-20 en el marco de su Plan de Produción e Comercialización, que cuenta con el apoyo financiero de Mar. La finalidad de la obra era mejorar las condiciones de estabulación del marisco, preservar su calidad y favorecer su comercialización. Desarrollada en dos anualidades, la inversión fue cercana a los 70.000 euros. Quintana subrayó que la OPP-20 mejora “las condiciones de comercialización de los productos, y lo hace de forma responsable, sostenible y competitiva”. Con esta inversión, Quintana destacó que las ayudas de la Consellería y el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca ha destinado un total de 815.000 euros a A Illa desde el año 2015. A través de esos apoyos se han podido afrontar gastos como personal, material, equipamientos o remodelación y modernización de infraestructuras como la lonja de A Illa.

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En un municipio donde el sector bateeiro está muy presente, la titular de la Consellería de Mar no eludió las preguntas sobre el conflicto de la mejilla, cuya campaña está próxima a iniciarse. Quintana reconoció abiertamente que se van a abrir más zonas de extracción, pero evitó identificar cuáles, al menos, mintras los técnicos que están trabajando no acaben el estudio que están realizando tanto por tierra como por aire con el uso de drones. “Para el 9 de enero esperamos tener todo resuelto”, explicaba Quintana, antes de reconocer que “los técnicos están haciendo las inspecciones necesarias, tal y como se le garantizó al sector”. Con este informe y con la apertura de alguna zona concreta para la extracción del marsico, la Consellería espera acabar con los enfrentamientos entre bateeiros y percebeiros de estos dos últimos años. Los bateeiros denunciaban que las limitaciones impuestas por Mar les dejaban sin apenas zonas para extraer la mejilla, fundamental para la producción de las bateas.

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