La nueva Casa das Artes de Catoira estará terminada en mayo de 2023

Será la sede de las escuelas y de la radio municipal

Dos operarios, ayer en uno de los espacios diáfanos de la edificación. |   // IÑAKI ABELLA

Dos operarios, ayer en uno de los espacios diáfanos de la edificación. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Las escuelas municipales de Catoira, y la futura radio pública municipal se establecerán en el antiguo consistorio, una vez estén finalizadas las obras de rehabilitación del edificio. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde, Alberto García visitaron ayer las obras, e indicaron que los trabajos estarán finalizados dentro de unos cinco meses, en torno a mayo de 2023. Poco después ya se podrán ocupar las instalaciones, puesto que el proyecto de rehabilitación actual incluye el mobiliario del edificio una vez arreglado.

El antiguo consistorio de Catoira lleva cerrado desde que la administración municipal se trasladó al moderno edificio adyacente. Pero el grupo de gobierno que dirige Alberto García siempre tuvo en mente dar una nueva vida a las instalaciones. Las escuelas municipales están dispersas por diferentes sedes, y la intención del Ayuntamiento es reunirlas todas en este inmueble, que pasará a denominarse Casa das Artes.

El presupuesto de la obra es de 450.000 euros, y la Diputación aporta la totalidad de la financiación; 382.000 euros proceden del plan Reacpon, y los 67.000 restantes, del Plan Concellos.

Trabajos en una de las dependencias. |   // IÑAKI ABELLA

Trabajos en una de las dependencias. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Las escuelas que se trasladarán a partir de mediados de 2023 a la Casa das Artes son las de gaita, pandereta, danza, música, teatro y artes plásticas. Desde la Diputación se ha indicado que, “será un lugar totalmente accesible, sin barreras arquitectónicas, y dotado tanto de rampas como de un ascensor”.

Carmela Silva resalta que este tipo de inversiones ayudan a luchar contra la despoblación del rural, ya que al ofrecer equipamientos más cómodos y modernos a los ciudadanos se reduce el éxodo a los núcleos urbanos.

Además, la presidenta de la Diputación alabó la gestión de Alberto García, indicando que “Catoira siempre se presenta a los planes extraordinarios de la Diputación”, lo que significa, según ella, que “tiene los proyectos listos para poder presentarlos cuando hay oportunidades de financiación, algo que solo es posible teniendo proyectos maduros y desarrollados”.

Además, ensalzó la decisión de incluir el mobiliario como mejora en el proceso de licitación, lo que permitirá ocupar el edificio mucho antes.

Características de la obra

La Diputación explica que la Casa das Artes contará con un espacio abierto, que se destinará a zona de estudio y uso de nuevas tecnologías; y un salón polivalente para las actividades de las escuelas. Además, el inmueble contará con un tabique móvil, “que permite ganar en flexibilidad de usos, ya que gracias a el se delimitarán los espacios interiores en función de las necesidades de cada colectivo”.

El ente provincial también destaca que el nuevo edificio será un lugar “descarbonizado”, ya que contará con tecnología moderna para la producción de energía -desde paneles fotovoltaicos hasta máquinas de climatización y producción de agua caliente- y mejores aislamientos términos para evitar la fuga de calor.

Suscríbete para seguir leyendo