Las once nuevas estaciones del “Vaibike!” están instaladas. Esta es la fecha en la que podrán estrenarse

Están rotuladas, al igual que las 79 nuevas bicicletas | Después de las fiestas navideñas se darán de alta los sistemas informáticos y se actualizarán las cinco bases antiguas

Las 79 bicicletas están rotuladas y preparadas para ser utilizadas.

Las 79 bicicletas están rotuladas y preparadas para ser utilizadas. / Cedida

M. López

La empresa adjudicataria de la ampliación del “Vaibike!”, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCyL), ha terminado de instalar las once nuevas estaciones con las que contará el servicio de préstamo de bicicletas de Vilagarcía, las cuales se sumarán a las cinco ya existentes, que será necesario actualizar para que sean compatibles con el nuevo sistema que emplearán las otras (tanto en lo que se refiere al anclaje de los vehículos como al programa informático a utilizar a través de la web y la app).

El Concello calcula que el nuevo servicio podrá entrar en funcionamiento en el mes de febrero, ya que no será hasta después de las Navidades cuando se darán de alta los sistemas informáticos y se pondrán al día las viejas estaciones.

Desde Ravella explican que “los festivos y las vacaciones de Navidad en algunos sectores hacen que esos últimos trámites se demoren unas semanas más de lo inicialmente previsto, pero con la previsión de que el nuevo y ampliado “Vaibike!” estará en marcha en febrero para facilitar que vecinos y visitantes puedan desplazarse por la ciudad de forma sostenible y saludable, siguiente los criterios de movilidad que promueve Europa y la filosofía del modelo de ciudad que desarrolla el gobierno local de Vilagarcía”.

Una de las nuevas estaciones del "Vaibike!".

Una de las nuevas estaciones del "Vaibike!". / Cedida

La Administración municipal dedicó a la ampliación del servicio de préstamo de bicicletas 175.450 euros que se financian a través de fondos europeos, dentro de la Edusi “Vilagarcía Avanza”.

¿Dónde se ubican las 16 estaciones?

Las estaciones que funcionaron en su día se encuentran en O Cavadelo, en la estación de tren, en la Praza da Liberdade de Carril, en O Piñeiriño y en el parque Dona Concha de Vilaxoán. Las once nuevas están colocadas en la urbanización de O Rial, en O Freixo, en los edificios de “Las Gaviotas” (Vilaxoán), en el nuevo paseo marítimo de Canelas (Sobradelo), en el campo de fútbol Manuel Jiménez (Fontecarmoa), en la plaza Ramiro Carregal (Fexdega), en las inmediaciones del IES Castro Alobre en San Roque, junto a los supermercados de As Carolinas, frente a la casa consistorial en Ravella, en la playa Compostela y en el instituto de Carril.

79 bicicletas, cuatro de ellas adaptadas

En relación a las nuevas bicicletas, suman 79. Todas ellas ya están rotuladas y guardadas en dependencias municipales. Cuatro son “handbike”, adaptadas para utilizar con silla de ruedas.

Entre las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria están once sillas portabebés para bicicletas y un servicio garantizado de respuesta y reparación en 24 horas.

Suscríbete para seguir leyendo