El GDR de O Salnés se prepara para un nuevo paquete de ayudas a proyectos

Agader publicará la nueva convocatoria entre enero y febrero de 2023

El presidente del GDR, Juan Manuel Vidal Seage (primero por la derecha) en una asamblea anterior. |   // N.P.

El presidente del GDR, Juan Manuel Vidal Seage (primero por la derecha) en una asamblea anterior. | // N.P. / Anxo Martínez

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) volverá a ofrecer ayudas para proyectos en el primer trimestre de 2023. La convocatoria saldrá publicada presumiblemente entre enero y febrero próximos, y pondrán acogerse a ella empresas, autónomos, asociaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas, como los concellos.

Así se puso de manifiesto en la asamblea general que el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés, Ulla y Umia celebraron a principios de esta semana en Caldas de Reis. El equipo técnico del GDR explica que por el momento no hay fechas oficiales ni cuantías para la publicación de la nueva convocatoria de ayudas, pero que desde la Consellería de Medio Rural han anunciado que habrá fondos para principios de 2023.

La movilidad interna es una de las grandes asignaturas pendientes de O Salnés

Además, este dinero todavía se corresponde con la prórroga del programa Leader 2014-2020. Dado que ya se está trabajando en el de 2023-27, habrá momentos en que convivan ambos programas, lo que multiplicará las posibilidades de financiación.

Así las cosas, las entidades, públicas o privadas, que estén barajando llevar a cabo alguna iniciativa para los próximos meses pueden ir preparando la documentación para solicitar financiación del Agader -siempre y cuando cumplan los requisitos de la convocatoria-, que en algunos casos puede cubrir una parte significativa de la inversión.

Encuesta de participación

Otro de los asuntos que se abordó en la asamblea fue la estrategia de acción para el periodo 2023-27, que el equipo técnico del GDR arousano confeccionó tras un intenso proceso de participación ciudadana, que incluyó una encuesta telemática, reuniones sectoriales y entrevistas con representantes sociales, como los alcaldes.

En el documento se apuntan algunas de las necesidades del territorio. Un aspecto citado a menudo es la movilidad en el rural, pues son muchos los que detectan dificultades para poder desplazarse entre parroquias o municipios próximos. En los ayuntamientos también abogan por la creación de mecanismos que ayuden a los vecinos con más dificultades para acceder a la administración electrónica a realizar sus trámites.

El documento se remitirá la semana próxima a Santiago, y se espera que las convocatorias de financiación se publiquen en 2024.

Finalmente, en la asamblea de Caldas se recordó que el GDR es un organismo que tiene permanentemente abiertas sus puertas a la entrada de nuevos socios.

Suscríbete para seguir leyendo