Aparecen nuevas manchas de fuel en la ría

El Pesca I y una embarcación de Salvamento en las tareas de búsqueda de las manchas de fuel.

El Pesca I y una embarcación de Salvamento en las tareas de búsqueda de las manchas de fuel. / Noe Parga

A. G.

Parecía que la amenaza del fuel, después de haber sido eliminado de las playas de A Illa, se había extinguido. No ha sido así. Efectivos de Salvamento Marítimo han localizado hace tan solo unas horas dos manchas de hicrocarburos próximas a la costa de Virxe das Mareas (O Grove) y A Pobra. Lo ocurrido ha obligado a reactivar el Plan Nacional de Salvamento contra la Contaminación.

En la ría de Arousa puede verse a los medios de Salvamento realizando un seguimiento de la mancha, medios como el los helicóperos Pesca I y Helimer o los buques Sebastián Ocampo y María Pita. En tierra también se encuentran todos los medios alertados, como es el caso de Emerxencias de O Grove, que está en el litoral de Meloxo con todo el material de limpieza de playas para que, en caso de que alcance tierra, retirarlo lo antes posible para que su impacto sea mínimo.

Mientras el presunto responsable de la contaminación, el buque portacontenedores WEC Vermeer permanece retenido en la dársena de Vigo, donde Marina Mercante le ha impuesto una fianza de 230.000 euros para poder retomar su navegación. El barco alertó el pasado domingo, cuando se encontraba a seis millas al oeste de Ons, de que había perdido líquido, un líquido que resultaron ser 150 litros de fuel. Parte del mismo acabó llegando a la playa de O Campo de A Illa el pasado martes, envuelto en algas. De ese arenal, los operarios del Concello de A Illa y de la Cofradía retiraron unos 20.000 kilos de algas y fuel, entre los que también había varios animales muertos.