A Illa despide al biólogo que se enamoró del parque de Carreirón

Juan Vicente Poza fue catedrático durante 30 años en el instituto de A Basella y colaboró con los comuneros en su pulso con Costas

Juan Vicente Poza defendió los terrenos comunales ante Costas.

Juan Vicente Poza defendió los terrenos comunales ante Costas. / Gustavo Santos

A. G.

Responsable del área de biología durante treinta años en el IES A Basella de Vilanova y reputado biólogo, Juan Vicente Poza Bóveda, falleció ayer en A Illa a los 69 años de edad. Poza Bóveda era muy conocido en A Illa de Arousa, donde colaboró activamente con la asociación cultural Dorna, ejerciendo como fotógrafo de su revista en los años 70. La amistad que le unía con Juan Jesús Diz, el gran impulsor de la comunidad de montes de A Illa, le llevó a colaborar en muchas ocasiones con la entidad, sobre todo, realizando informes en el pulso que esta entidad mantuvo con Costas del Estado por la titularidad de O Bao y de la laguna de Braña da Veiga. También colaboró con el Concello, siendo clave uno de sus informes para que la Audiencia Nacional redujese de 100 a 20 metros la línea de afectación de Costas del Estado. Además, colaboró con el PSOE en los años 90.

Se formó en Vigo, antes de estudiar la carrera en Barcelona durante la Transición. Recién licenciado partió hacia Venezuela, donde comenzó su trayectoria profesional en la Fundación Lasalle. Regresó a Galicia para crear un centro de acuicultura en Sada, antes de aprobar las oposiciones y obtener plaza en Vilanova, de donde ya nunca se movió. Fascinado por Carreirón, fue uno de sus máximos estudiosos, llegando a catalogar cerca de un millar de especies, sobre todo insectos. Estudió los cambios que experimentó este espacio durante años.

El sepelio tendrá lugar a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de San Xulián de A Illa y sus restos serán sepultados en el cementerio parroquial.

Suscríbete para seguir leyendo