La Xunta activa la inclusión de viviendas en suelo rústico en el núcleo vilanovés de A Torre

Vilanova instó la modificación puntual de las normas para considerar urbanos casi 70.000 metros cuadrados que eran rurales en los existen construcciones

Una construcción en Paderne (Vilanova de Arousa). |   // IÑAKI ABELLA

Una construcción en Paderne (Vilanova de Arousa). | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

La Consellería de Ordenación del Territorio acaba de aprobar definitivamente la modificación puntual de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Vilanova de 1997 que permite la redelimitación del núcleo rural de A Torre.

El objetivo de esta enmienda puntual es adaptar a la realidad territorial la integración en este núcleo de algunas viviendas surgidas fuera del ámbito de A Torre, Romarís y Paderne, según se pone de manifiesto en la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Y en este sentido se delimita un núcleo discontinuo, con una superficie total de 66.396 metros cuadrados, que estaba clasificado como suelo de núcleo rural tradicional y como núcleo rural común.

Para emitir este decreto se ha tenido en cuenta que el Ayuntamiento se enmendaron las deficiencias observadas inicialmente en la propuesta, en especial las referidas a las discrepancias de superficies incluidas en la ficha del núcleo, pues la de vías deberían clasificarse como suelo de núcleo rural común o tradicional.

Asimismo se indica que a la vista de la superposición de tramas del plano correspondiente también queda meridianamente claras “las alineaciones, identificando los muros tradicionales de manera eficiente”.

Cabe señalar que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático resolvió sobre este expediente la innecesariedad de someterlo al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

También se pone de manifiesto que por el Ayuntamiento de Vilanova también se solicitaron los informes sectoriales autonómicos y se recibieron informes de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en materia de costas; de la Agencia Galega de Infraestructuras, de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de Augas de Galicia, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Instituto de Estudios del Territorio y de la Diputación de Pontevedra, todos ellos organismos que podrían poner reparos a la modificación puntual solicitada.

En la Consellería también subrayan que no fueron recibidos los informes requeridos a la Consellería del Medio Rural y a la Dirección General de Emergencias e interior.

Vilanova también comunicó su propósito y requirió informe de la Subdelegación del Gobierno, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y a la Dirección General de la Costa y el Mar. El asunto fue aprobado por el pleno municipal.

Suscríbete para seguir leyendo