Resumen del año del belén de Valga: Guerra en Ucrania, muerte de Isabel II y Tanxugueiras

La procesión de los lacones y la réplica de la iglesia de Cordeiro, el mejor guiño a la localidad / Abre sus puertas hasta el día 8

R.A.

La expectación era enorme ayer tarde en Campaña para descubrir los secretos mejor guardados del belén artesanal en movimiento que con tanto esmero construyen con todo tipo de detalles los voluntarios de la asociación.

Pasadas las cinco y media de la tarde se levantó el telón de una gigantesca composición en miniatura, llena de escenas actuales tanto de la propia localidad como de Galicia, España o incluso de interés internacional.

Bello Maneiro y Nava Castro inauguran el belén. |   // IÑAKI ABELLA

Séquito fúnebre de la reina Isabel ante la abadía de Wetminster. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

Pero antes del montaje fue necesaria una importante reflexión sobre los acontecimientos más importantes de este 2022 que ya llega a su epílogo. Y los organizadores lo han tenido bastante claro desde el primer momento con tres hitos que marcaron el año, a saber: la guerra de Ucrania en la que se representa al presidente Zelenski; la muerte de la reina Isabel II” de Inglaterra y la excepcional actuación de Tanxugueiras en Eurovisión.

Pero a estas escenas se han unido otras de calado gallego y local, de modo que los incendios forestales del verano o las dos Marías de Santiago sobresalen con la procesión de los lacones de Cordeiro y la maravillosa réplica de la iglesia parroquial, escenas que han maravillado a los vecinos asistentes.

Pero las referencias a Valga han sido más amplias y entre las cerca de 5.000 piezas colocadas una a una sobre este paisaje en miniatura puede disfrutarse una representación del “Encontro cos nosos maiores” que anualmente reúne en una comida de confraternidad a la población de más edad de la localidad.

Tanxugueiras fue el grupo musical de 2022. |   // IÑAKI ABELLA

Tanxugueiras fue el grupo musical de 2022. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

Y como además también ha habido éxitos de algunos paisanos a lo largo del año, en el tapiz también se sitúa Nerea Novo que este año obtuvo para Valga la medalla de oro de España en piragüismo.

Y como son especialmente agradecidos no se han olvidado de su párroco durante medio siglo Manuel Míguez Lodeiros en un homenaje póstumo que agradeció su sucesor, el sacerdote Arturo Lores quien por primera vez bendice el mecánico belén.

La apertura del belén correspondió este año al alcalde José María Bello Maneiro quien estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia Nava Castro y la presidenta de la asociación Amigos do Belén Mari Carmen Castiñeiras; orgullosos todos ellos de que la composición haya sido declarada hace cinco años como Bien de Interés Turístico de Galicia por la perfecta representación de unas figuras que giran en torno al pesebre de Jesús y las escenas del Nuevo Testamento.

El escenario sobre el que se han colocado las 4.500 piezas mide unos 400 metros cuadrados, espacio en el que se ambienta geográficamente la localidad de Valga, y en el que durante más de un mes conviven paisajes y costumbres propias del rural gallego, acontecimientos de actualidad y escenas típicas como la matanza, el mercado, las lavanderas o el tren electrificado que recientemente se inauguró en Galicia, sin olvidar las relativas a la escuela de mitad del XX, los centros sanitarios o las populares fiestas del rural, el deporte o el entretenimiento.

El belén artesanal de Valga estará abierto al público en general hasta el 8 de enero próximo en un amplio horario de visitas: de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas: los sábados de 17.00 a 20.30 horas. Para las visitas de grupos, fuera de este horario, ha de solicitarse cita a través del teléfono móvil 630 95 25 15, explica la organización.

Suscríbete para seguir leyendo