Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lino Díaz y Durán se alían para acabar con la contaminación en las playas de Vilanova

La situación del colector de Rego de Alcalde centró el encuentro entre el nuevo patrón mayor y el alcalde de la localidad

Javier Tourís, María del Carmen Martínez, Rosalino Díaz y Gonzalo Durán en la reunión de ayer.

Recién aterrizado en la Cofradía, el nuevo patrón mayor de Vilanova, Rosalino Díaz, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde Gonzalo Durán, a fin de poner iniciativas en común entre dos de las entidades más importantes del municipio. Entre las cuestiones más destacadas para ambas entidades se encuentran los problemas que causa el colector de Rego de Alcalde en las playas y en la ría de Arousa debido a los constantes vertidos que se registran.

Gonzalo Durán volvía ayer a arremeter contra Costas del Estado por negar permiso para una obra que cuenta con proyecto y financiación, esperando que “en Madrid impere la sensatez y busquen una solución para acometer una obra tan necesaria como esta, ya que las bombas están sobrepasadas”. Para el regidor está claro que los grandes perjudicados de esta situación son las mariscadoras que “ven como todo su trabajo se puede ir al traste a causa de una mala decisión de la administración”.

Rosalino Díaz, que estuvo acompañado en la visita al Concello por María del Carmen Martínez, presidenta de las mariscadoras, coincidía en la apreciación del alcalde sobre la necesidad de que se acometan las obras necesarias para acabar con unos vertidos que no solo son persistentes, sino que “suponen una severa amenaza para toda nuestra producción”. Díaz señala que “todos los años pasa lo mismo con esos bombeos, por eso no se entiende que cuando una administración está dispuesta a solucionarlo sea otra la que lo impida”. El nuevo patrón mayor espera mantener más reuniones con el regidor en los próximos meses para “trabajar en conjunto a fin de mejorar la situación de los mariscadores, y nosotros estamos a su disposición para trabajar por el pueblo”.

Aunque las votaciones ya fueron a finales del pasado mes de octubre, Díaz no tomó posesión del cargo hasta el pasado viernes por lo que reconoció encontrarse todavía comprobando el estado de la cofradía. “Hemos tenido una sola reunión en la que se abordó el traspaso de poderes, estamos arrancando y todavía nos tienen que aportar toda la documentación que pedimos, así que poco a poco”, explicaba ayer el nuevo patrón mayor.

La decisión de Costas del Estado de no autorizar la obra ha provocado un serio malestar en el sector Mar-Industria y en el Partido Popular. De hecho, este grupo ha llevado varias interpelaciones al Parlamento para conseguir que Costas cambie su postura. Se aferran a que, en la Jefatura Provincial del ente, se autorizó una actuación que fue posteriormente rechazada en Madrid sin explicación alguna. La obra sería fundamental para el saneamiento de la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats