Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién secuestró a la hija de Antonio Couso?

Alberto Louzán se licenció en Teología en Madrid, y desde allí ha escrito “Expediente Couso”, una novela policiaca que transcurre en Cambados, Meis y Pontevedra

Alberto Louzán, con su novela más reciente, “Expediente Couso”. | // CEDIDA

El inspector de policía Tomás Hernández logró resolver el caso de los extraños asesinatos rituales que se habían producido en la provincia de Lugo, pero en el último momento “O Mudo” se le escapó. Ahora reaparecerá en su vida, en “Expediente Couso”, segunda novela de Alberto Louzán Escudero (Meis, 1978), que durante su primera semana estuvo entre las 100 libros de género policiaco más vendidos en Amazon.

Alberto Louzán es licenciado en Teología, profesor de Religión Católica en el instituto Joaquín Rodrigo de Madrid, y director de Saint Albert School, organización que viaja con estudiantes españoles al extranjero para aprender inglés. En 2021 debutó en la literatura con “Negra sombra”, un libro que presentó en las fiestas de San Benito de su Mosteiro natal, y con la que seguía la rica estela de autores gallegos de novela negra, como María Oruña, Ángela Banzas, Arancha Portabales o el desaparecido Domingo Villar. “Le tenía una cierta devoción, para mí era el primero”, confiesa.

Dos novelas ambientadas en Galicia

Louzán nació y creció en Meis y Cambados -fue alumno del Ramón Cabanillas-, pero con 17 años hizo las maletas y se fue a Madrid a estudiar Teología. Ya nunca abandonó la capital de España. La literatura le permite, sin embargo, viajar con la imaginación a su tierra natal. “Galicia tiene el encanto de que crea el misterio por sí sola”, afirma.

“Expediente Couso” transcurre en varias poblaciones de las Rías Baixas, sobre todo Cambados, Meis y Pontevedra. En Cambados tiene su palacio Antonio Couso, un influyente empresario con mucho que esconder a quien le secuestran una hija. El caso tendrá que resolverlo Tomás Hernández, que contará con la ayuda de su compañera Inés Mendoza y, tal vez, de O Mudo.

La trama se desarrolla en escenarios reales, aunque algunos aparecen retocados por la imaginación del autor, y combina la acción más pura con el viaje al fondo de las pesadillas que torturan al inspector.

Compartir el artículo

stats