Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quieren canalizar la vieja "Fonte dos Telleiros” hacia el paseo de las Torres de Oeste

El PP vikingo propone desviar el manantial

Iván Caamaño buscando el manantial junto a los vecinos. FdV

En Catoira existe un manantial perdido en una zona arbolada del que muy pocos tienen constancia, y al que se denomina “Fonte dos Telleiros”, porque del mismo bebían los operarios dedicados a la construcción de tejas en las desaparecidas “telleiras” del lugar, a orillas del río Ulla.

Es por ello que tanto la fuente como las derruidas “telleiras” son una pequeña parte de la historia del municipio catoirense. La misma que el PP vikingo se dispone a recuperar ahora.

Su intención es volver a explotar la fuente trasladándola, mediante la correspondiente canalización del manantial, hacia el sendero con tramos de madera, zahorra y adoquín que serpentea sobre la marisma que rodea a las Torres de Oeste.

Iván Caamaño

Así lo expondrá el líder de los conservadores, Iván Caamaño, en el pleno previsto para el lunes, el cual ha preparado a conciencia desplazándose al lugar en el que se encuentra el manantial, acompañado de algunos vecinos del lugar que sabían de su existencia.

El alcalde e Iván Caamaño en el paseo de Torres de Oeste. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Será una de las seis mociones a defender por los conservadores y servirá para explica que el manantial de la “Fonte dos Telleiros” se encuentra a 150 metros del paseo fluvial, y que en el mismo “nace el agua que utilizaban los ‘telleiros’ antiguamente”.

La idea es “canalizarlo para dotar al paseo fluvial de una fuente, ya que en el mismo no hay ningún punto de suministro de agua potable”.

“Premios de Cultura y Deporte”

Y está convencido el conservador de que es una obra relativamente sencilla y “poco costosa” que, en caso de ejecutarse, “dará un gran servicio a todos cuantos emplean el paseo habitualmente o incluso lo hacen como parte del Camino de Santiago”.

Otra de las mociones a defender por Caamaño guarda relación con la creación de los “Premios de Cultura y Deporte”, con los que reconocer la labor de artistas y deportistas locales.

Choco y Manolón

Cita como ejemplo y justificación que en el presente ejercicio “fueron muchos los deportistas y clubes catoirenses que lograron triunfos importantes y situaron a nuestro pueblo en lo más alto”. Es el caso de piragüistas como Choco y de entidades como As Torres y el club de fútbol Catoira.

En el ámbito culturar, recuerdan Caamaño que este año falleció Manolón, un “rey vikingo” que, a su juicio, bien se merece un reconocimiento público como el que pueden suponer los premios propuestos.

A lo que también podrían acceder entidades como Ateneo Vikingo y la Escuela Municipal de Teatro, entre otras.

Son, “en definitiva, deportistas, clubes, artistas y entidades que merecen un reconocimiento”, de ahí que el PP plantee institucionalizar “un día especial para que todos ellos y sus allegados puedan rememorar sus éxitos, siendo ésta, también, una buena ocasión para reunirnos todos en torno al deporte y la cultura”.

Iván Caamaño, que se ofrece a mediar ante la Xunta para conseguir los premios necesarios, anuncia también que en el pleno del lunes presentará mociones relacionadas con la ampliación de la red de saneamiento, con una marquesina en la parroquia de Abalo y la reforma de una fuente en la que, como denunció hace días, “varias vecinas sufrieron caídas”. 

Compartir el artículo

stats