Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avenida Castelao solo será de uso para residentes y estará lista en febrero

Carmela Silva espera inaugurarla junto a O Regueiro, dos actuaciones que “van a transformar A Illa” | El objetivo de ambas iniciativas es “mejorar la calidad de vida de los vecinos”

Carmela Silva acudió a A Illa acompañado de Santos Héctor, el alcalde y varios concejales. Iñaki Abella

El mes de febrero está marcado en el calendario por el grupo de gobierno de A Illa y por la Diputación. Ese es el mes en el que finalizarán dos de las obras más importantes de las que se han acometido en el municipio, la peatonalización de la avenida Castelao y la reforma de la plaza de O Regueiro. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó ayer ambas obras para comprobar su avance, desafiando a la lluvia y presumiendo de que su administración está ayudando “a transformar A Illa, a ampliar el espacio para sus vecinos en el casco urbano”.

Carlos Iglesias, alcalde de A Illa, también aprovechó la visita para anunciar que la avenida Castelao será de uso exclusivo para residentes y que estará prohibida la circulación a las personas foráneas. Iglesias apuntaba ayer que “la pérdida de estacionamiento no va a afectar a los residentes, que van a ser los únicos que van a poder circular por ahí”. El resto de vehículos, explicaba Iglesias, “tiene alternativas suficientes sin necesidad de pasar por una vía central que va a quedar para uso único y exclusivo de residentes”.

Esta decisión forma parte de “una línea de pensamiento sobre movilidad que coloca en el centro a los peatones, no se está acometiendo nada que no se haga en otros lugares donde se ha apostado por abrir espacios a los peatones y retirar los vehículos y la contaminación del centro de las ciudades”.

En las dos obras que se están acometiendo no solo se centran en la remodelación exterior, sino que también se está realizando una importante transformación en el subsuelo. Así, en la avenida Castelao se están solucionando todos los problemas de alcantarillado que tenía esa zona y que suponían un riesgo de vertido, mientras que en O Regueiro se ha construido una mejor red de pluviales, en la que se ha incluido un tanque de tormentas que servirá para regar las zonas verdes que se habiliten en la plaza. En ambas zonas también se han remodelado todas las luminarias para convertirlos en espacios de ocio para los vecinos de A Illa. En las dos actuaciones se están invirtiendo un total de 2,5 millones de euros.

Silva aseguraba ayer que “cuando estén finalizadas las dos obras, la gente de A Illa va a estar feliz, y las personas que se acerquen al municipio observarán un cambio extraordinario”.

Plan de tráfico para toda la zona

Una de las cuestiones que despierta más dudas sobre la actuación de Castelao es la movilidad de los vehículos en el interior del casco urbano isleño. Para acabar con esas dudas, el Concello va a redactar un plan de tráfico y una ordenanza que permita circular por otras alternativas a la avenida Castelao. Iglesias aseguraba ayer que “el concejal de Servizos, Luis Arosa, está trabajando en esta ordenanza que llevaremos a pleno lo antes posible para poder aprobarla e instaurar esa alternativa de circulación”. El regidor isleño mantiene que la actuación es algo muy bien desarrollado y que no va a suponer un problema para vecinos ni visitantes, asegurando que “ambos espacios se van a disfrutar; todos tenemos en la retina como los más pequeños disfrutaron del tramo de la avenida Castelao que está prácticamente finalizado durante el día de pedir”.

Silva presume de inversiones en A Illa


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presumió de la apuesta que está realizando la entidad que preside para transformar A Illa. “Nunca antes la Diputación invirtió tantos recursos en A Illa”, remarcó la presidenta al recordar los “cerca de nueve millones que la institución provincial ha destinado al municipio en los últimos siete años”. Estas actuaciones, entiende Silva, convertirán A Illa “en otra Illa, harán que sus vecinos tengan mucha más calidad de vida”. La presidenta de la Diputación destacó que las obras seguirán convirtiendo en pionera a A Illa, que ya destaca “por el claro compromiso con el medio ambiente, en lo que es una referencia, como será en la transformación del espacio público”. Insiste en que desde la Diputación se sienten “satisfechos de ser copartícipes de estos cambios, que se están a producir en esta hermosa isla, desde las casas modernistas, que se hicieron con el Plan de Reequilibrio, hasta las acciones de transformación en el espacio público a través del Plan DepoRemse, siempre respetando la autonomía local, poniéndose del lado del Concello e invirtiendo en grandes obras que no serían posibles sin los recursos de la Diputación”. Iglesias aseguró que “son obras que nos van a meter en el siglo XXI, que van a cambiar la vida social de este pueblo, centradas en las personas, para las que se recupera el espacio público”. Además, agradeció la ayuda de la Diputación durante estos siete años y medio, recordando la importante transformación que sufrió el barrio de As Laxes.

Compartir el artículo

stats