Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno premia la labor de Esmar en el apoyo a las víctimas de la violencia de género

La asociación arousana tiene un gran protagonismo en la programación del 25-N de Ribadumia, presentada en el Concello

Un momento de la presentación del programa del 25-N en Ribadumia. | // CEDIDA

El de ayer fue un día muy especial para la asociación arousana Esmar, que lleva años luchando contra la violencia de género y prestando ayuda a las víctimas del maltrato. A mediodía, presentaron en el Ayuntamiento de Ribadumia la programación del 25-N en esta localidad, y por la tarde acudieron a Santiago de Compostela ya que el Gobierno les concedió una mención honorífica en los premios Meninas.

La programación del 25-N ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Ribadumia, y en la presentación estaban, entre otros, el alcalde, David Castro, y la presidenta de Esmar, Soledad Cores. Los actos se extenderán hasta el 2 de diciembre, y constan de talleres, exposiciones y representaciones de teatro.

En lo que atañe a los premios Meninas, se entregaron en el Hostal dos Reis Católicos, en un acto que presidió el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Esmar recibió una mención de honor por su trabajo de apoyo durante los últimos años a las víctimas de malos tratos y su labor de concienciación social contra la lacra de la violencia de género.

Actividades en Ribadumia

El Ayuntamiento de Ribadumia inició la programación del Día Internacional contra la eliminación de la violencia de género el 10 de noviembre, con la inauguración de la exposición “Á violencia de xénero dille... NON!”, que está en el colegio Julia Becerra Malvar hasta el 24 de noviembre.

Posteriormente, el día 13 tuvo lugar la caminata “Camiño ao Respecto”, que la Xunta de Galicia impulsa desde hace diez años.

La próxima cita en Ribadumia es el jueves de la próxima semana (día 24), cuando el Centro de Información á Muller (CIM) impartirá en el colegio Becerra Malvar un taller sobre nuevas formas de violencia a través de las tecnologías y las redes sociales.

El día siguiente, 25 de noviembre, es la jornada central. Se inaugura la exposición “Non somos números”, que organiza Esmar y que estará a disposición del público en el Auditorio municipal hasta el 15 de febrero. Es obra de Alberto Medrano, que también estaba presente ayer en el Concello. Posteriormente, la lectura del manifiesto será a las ocho de la tarde. También habrá una “performance”.

Hasta el 2 de diciembre

El 26 de noviembre (sábado) es la gala solidaria a favor de Esmar (en el Auditorio, a las 20.00 horas), y al día siguiente habrá una representación teatral de la pieza “Feminíssimas”, también en el Auditorio, en este caso a las 19.00 horas.

El 1 de diciembre tendrá lugar un taller de autoestima y bienestar impartido por el CIM en la casa da cultura de Ribadumia. Será entre las 10.00 y las 12.00 horas. Se trata de una actividad que iba a celebrarse este jueves, 17 de noviembre, pero que se suspendió por motivos ajenos al Concello.

Finalmente, el 2 de diciembre Luz Durán presentará el libro “The Divis”, de Sonia de Arcos. Este evento también está organizado por Esmar y será en el Auditorio, a las ocho de la noche. Con él, se pondrá el broche a una programación que pretende sensibilizar sobre el respeto a la igualdad.

Compartir el artículo

stats