Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iglesias: “Quieren cargarse los servicios sanitarios en A Illa”

El regidor solicitará explicaciones a la gerencia por la ausencia de médicos en el centro de salud | “Solo saben echarle la culpa a otro”

Manifestación ante el centro de salud de A Illa de Arousa por los recortes en sanidad. Noé Parga

Con un centro de salud con un médico de los tres que le corresponden, y atendiendo tan solo casos urgentes al estar desbordado, el alcalde de A Illa, Carlos iglesias, arremetió ayer contra la Consellería de Sanidade, a la que responsabilizó de las deficiencias que se están registrando en la atención primaria, tanto en su municipio, como en los limítrofes. “Da la sensación de que quieren cargarse la sanidad pública en A Illa y en toda Galicia porque están desmantelando los centros de salud”, explica Iglesias, antes de poner de ejemplo práctico el de su propio municipio donde “cada vez que hay una baja o una ausencia, el Sergas y la gerencia del área sanitaria son incapaces de cubrir su puesto y se dedican a abrir los centros de salud, pero sin médicos, como ocurre en Madrid”.

El regidor isleño insiste en la idea de que “se han marcado como objetivo el desmantelamiento de la sanidad pública y quien lo está sufriendo es la población, especialmente aquellos que más lo necesitan y son más vulnerables, como son los mayores o los niños”. Cansado de lo que está ocurriendo, Iglesias va a solicitar una entrevista con los responsables del área sanitaria para pedir explicaciones y “dejar claro que este no es el camino, el de eliminar servicios y derechos ganados por los ciudadanos”.

Otra cuestión de lo que es víctima el pequeño municipio arousano es la ausencia del servicio de pediatría, una especialidad que, según el Sergas, cuenta con muy pocos profesionales. Iglesias recuerda que, hace casi dos años, Sanidade “se comprometió con A Illa y Ribadumia a encontrar un sustituto para mantener el servicio abierto. Sin embargo, desde aquel mes de enero de 2020, nunca más se ha vuelto a saber de la contratación de un pediatra para A Illa, obligando a los vecinos del municipio a desplazarse a Cambados para cualquier cuestión médica de los pequeños.

Una de las cuestiones que indigna al regidor isleño es que “ahora, el Sergas trate de responsabilizar al Gobierno central, cuando hace más de 40 años que las competencias en sanidad fueron traspasadas y pertenecen a la comunidad autónoma, pero solo saben echarle la culpa a otros de lo que son incapaces de solucionar”. Iglesias está muy indignado con la situación que se está viviendo en el centro de salud de A Illa, porque “no es la primera vez que ocurre y nadie se preocupa de buscar una solución”.

El centro de salud de A Illa permanece con tan solo un médico desde el pasado lunes, después de que sus dos compañeros tuviesen que solicitar la baja durante el fin de semana. Es probable que esta situación se extienda hasta la próxima semana, razón por la cual se han anulado todas aquellas citas que no sean de carácter urgente, circunstancia que ha causado un profundo malestar entre los usuarios del centro de salud de A Illa, especialmente entre aquellos que debían pasar consulta esta semana o necesitaban un informe médico para aportar a su baja laboral. Los constantes recortes en el centro de salud de A Illa llegaron a motivar una manifestación, impulsada por el BNG, a sus puertas.

Compartir el artículo

stats