Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anfaco y Angulas Aguinaga colaboran en una investigación sobre mejillón y pulpo

Integran una unidad mixta de investigación Promogal, que se presentó en Cambados

Representantes de la Xunta, Anfaco y Aguinaga, en la presentación de la unidad Promogal. | // IÑAKI ABELLA

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) y el grupo empresarial vasco Angulas Aguinaga cooperarán durante los tres próximos años en una investigación para mejorar, entre otros aspectos, los procesos de cultivos del mejillón, y los de transformación industrial de este bivalvo y del pulpo. Ambas entidades integrarán una unidad mixta de investigación Promogal, que se presentó ayer en Cambados.

Las unidades Promogal fueron impulsadas por la Xunta de Galicia en 2014, y desde entonces se constituyeron 55. Se trata de equipos de investigación e innovación, en los que cooperan entre sí empresas, asociaciones o centros académicos. Anfaco-Cecopesca impulsó desde entonces cuatro de estas unidades, y la presentada ayer en Cambados será la quinta.

En esta ocasión, la patronal del sector de las conservas se ha aliado con Angulas Aguinaga, un grupo de origen vasco que es en la actualidad uno de los principales actores del sector español de transformación de productos del mar. La firma está presente en Cambados tras la adquisición de Linamar, que a su vez había absorbido unos meses antes Mariscos Veiro.

Trabajadores clasificando mejillón en una batea. | // PABLO HERNÁNDEZ

Además, Aguinaga tiene un ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones en el muelle de Tragove, que supondría una inversión de 28 millones de euros, pero está aparcado por la falta del Plan Especial del puerto.

La unidad de investigación que integrarán Anfaco y Aguinaga tendrá una vigencia de tres años, durante los cuales se invertirán 1,8 millones de euros, tal y como se indicó en un acto institucional presidido por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey. La finalidad última de esta cooperación es la de “desarrollar productos nuevos y más saludables”, tal y como apuntó la Xunta.

Los objetivos

La unidad mixta presentada ayer en Cambados abordará tres líneas de investigación e innovación: la primera, centrada en la producción acuícola, se centrará en el desarrollo de procesos de cultivo de mejillón económicamente eficientes; la segunda estará orientada a mejorar los procesos de transformación industrial del mejillón y del pulpo; y en la tercera, los técnicos explorarán las posibilidades de integrar herramientas de inteligencia artificial en la toma de decisiones durante la producción.

Compartir el artículo

stats