Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca del Ceip de As Covas recibe el premio Kalandraka

El director del CEIP Paulo Nogueira celebra el premio concedido por la editorial que apuesta por la literatura infantil y juvenil | “Hemos reunido un gran fondo bibliográfico”

Una reunión habitual en la biblioteca del Ceip de As Covas. | // FDV

El CEIP de As Covas-Meaño acaba de ser reconocido con el premio Kalandraka, que le ha sido concedido por esta editorial gallega. Lo hizo en el marco de su iniciativa “Experiencias Lectoras”, galardonando así a este colegio por su proyecto “A Biblioteca Escolar, motor de aprendizaxe”.

Un premio del que se le hacía entrega esta semana, con un diploma acreditativo y la entrega de un generoso lote de libros de la editorial, además de un ejemplar a cada alumno y profesores de centro. El director Paulo Nogueira reconocía que “la noticia ha supuesto una doble satisfacción mutua: por parte de Kalandraka, satisfecha por nuestra apuesta por la biblioteca como motor de la actividad educativa y del aprendizaje de los niños; y por la nuestra, porque valoramos el hito de Kalandraka como sello en la calidad del libro infantil y juvenil, tanto que los profesores y alumnos tenemos algunos obras de Kalandraka como libros de cabecera en el aprendizaje y en el disfrute de la lectura”.

Y es que, al renunciar al libro de texto reglado en el aula, “la biblioteca -explica Paulo Nogueira- se convierte en el corazón del centro, en el laboratorio donde realmente sí trabajamos con muchos libros”. “Disponemos en ella -agrega- de un potente fondo documental y los alumnos lo están usando todas las mañanas a través de lo que llamamos ‘fondos de aprendizaje’ a través de los que nos adentramos en proyectos, planes de trabajo, retos, paletas de inteligencia… todo ello con el objeto de buscar un producto final”. El método para incentivar la curiosidad del niño, y alentar su gusto por la lectura que es lo que Kalandraka acaba de reconocerle ahora a este centro considerado un referente por su modelo de aprendizaje.

La biblioteca del CEIP As Covas se ha convertido en un espacio valorado tanto por la comunidad escolar como por todos aquellos que la visitan, felicitándose por la puesta en escena de estancia luminosa que se hace querer. Se creó, tal y como luce, en el año 2018, promovida por el colegio en su día a partir del proyecto piloto “Lía.2”, impulsado por la Dirección Xeral de Educación.

La obra supuso la retirada de tabiques interiores de la anterior biblioteca para ampliar el espacio. La nueva dependencia pasó a contar así con una sala de lectura moderna, adaptada al momento actual, soporte digital, un estudio de radio, un plató de televisión para trabajos audiovisuales y un espacio de maker, cuyo objetivo es potenciar la cultura del constructivismo.

Compartir el artículo

stats