Hoy mismo se da cuenta en FARO DE VIGO de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, abogaba por “divulgar las bondades del conocido como ‘oro negro’ de las rías gallegas e impulsar mejoras en sus precios”.
Coincidiendo en el tiempo con tales reflexiones se organiza en Madrid la primera de unas nuevas jornadas de promoción del molusco.
Se trata de una iniciativa de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) que, como se había anunciado, incluye talleres de cocina y degustaciones en mercados tan importantes de la capital de España como los de Maravillas y La Cebada, en el céntrico barrio de La Latina.
Mercado Barceló
Se trata de las “Jornadas Gastronómicas Opmega de Mejillón de Galicia”, que dan continuidad a las desplegadas el año pasado en el Mercado Barceló.
Con presencia de su presidente, Ricardo Herbón, junto a otros directivos de la entidad, lo que persigue Opmega es transmitir a los madrileños que el mejillón gallego es un producto sano, nutritivo y versátil, “ideal para cualquier dieta y recomendado por nutricionistas, dado su alto contenido proteico y su bajo nivel de grasas”.
También se les explica, por si no fueran suficientes argumentos, que “se cultiva en su propio medio natural y se somete a rigurosos controles de calidad para garantizar su excelencia”.
Para acabar de convencer a los visitantes de los mercados de Madrid incluso se les brinda la oportunidad de saborear diferentes recetas a base de mejillón que se elaboran en directo.
Asimismo, se les informa sobre las características fundamentales del proceso artesanal de cultivo en batea.
El mismo que tiene en Opmega una de sus principales tarjetas de presentación a nivel nacional e internacional, ya que se trata del más firme pilar de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.