Wifi gratuita en el centro de O Grove a partir de la próxima semana

De momento está limitado a O Corgo, el mercado municipal y parte de la rúa de Castelao EMás adelante se amplía la zona

Terrazas en el centro de O Grove este pasado verano. |   // FARO

Terrazas en el centro de O Grove este pasado verano. | // FARO / REDACCIÓN

R.A.

O Grove se suma a la modernidad y sigue los pasos de municipios que desde hace ya algunos años ofrecen red gratuita de wifi a vecinos y visitantes, con el fin de facilitar el acceso a internet y otros servicios fundamentales a día de hoy para los ciudadanos.

El alcalde socialista José Antonio Cacabelos presentó ayer este proyecto que beneficia a varios puntos céntricos, exteriores e interiores, de la localidad, como la plaza de O Corgo o también las instalaciones del mercado municipal.

“Vamos a ofrecer wi-fi gratuita en espacios públicos relevantes gracias a un proyecto que financia la Unión Europea con 8.000 euros y que será realidad en el plazo de una semana, aproximadamente”, indicó el regidor grovense durante el anuncio de este servicio, especialmente demandado por los ciudadanos de la localidad, pero que también precisan los visitantes.

Los vecinos tendrán así oportunidad de conectarse con sus dispositivos móviles en zonas abiertas de wi-fi sin necesidad de pedir el favor para obtener la clave privada de distintos establecimientos, especialmente hosteleros.

Explica Cacabelos que la conexión gratuita podrá establecerse tanto en la explanada de O Corgo, como en el mirador municipal o en una parte concreta de la zona comercial del área de la rúa de Castelao.

Pero esta será simplemente una primera fase de conexión gratuita del servicio de telecomunicaciones en tanto que se espera que este mismo año pueda completarse la red de servicio de internet en la localidad arousana.

En principio, también en la zona experimental se realiza la propuesta para la conexión inalámbrica que abarcaría las zonas de San Vicente en las que se ubica la Casa da Cultura.

Para una segunda fase, la iniciativa sobre wi-fi gratuita se trasladará a la zona de Confín y Terra de Porto, según explicó ayer a mediodía por el alcalde José Antonio Cacabelos.

Con esta novedad, O Grove es el segundo municipio de O Salnés que ofrecerá este servicio gratuito a los vecinos, que es posible gracias a la implicación de la empresa Red.es y que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas comunitarias, conocedoras de la evolución de este sistema de telecomunicaciones.

La primera fase, según explicó el alcalde, pasa por realizar la conexión wi-fi en el centro de la localidad, dentro de un proyecto mucho más ambicioso en tanto que a finales de año se habría completado esta fase de conexión de internet gratuita y que podría extenderse más adelante.

No dio información el alcalde sobre el alcance o velocidad de la red, aunque las mejoras de los últimos años por parte de las diferentes compañías son muy notables.

El servicio, además de por su utilidad, puede permitir un importante ahorro en el uso de datos a los usuarios que se conecten a la red pública.

[object Object]

El Pleno de O Grove, del próximo 2 de noviembre abordará la modificación sustancial de la actual ordenanza sobre el uso de las terrazas en los locales de hostelería. “Lo que hacemos ahora es llevar al Pleno la nueva ordenanza de terrazas en la que se habla de ubicación, medidas, estética o imagen, autorizaciones o pagos de las tasas”. Una vez que se apruebe esta será cuando se abra el plazo de alegaciones al documento, con un período de exposición y también de resolución o inclusión de las mismas en el nuevo texto que entre en vigor. “Ahora solo se trata de aportar sugerencias a la Ordenanza antes de que sea aprobada definitivamente”, explica el alcalde que está dispuesto a valorar todas las propuestas que se presenten. Cabe señalar que todos los Ayuntamientos de la comarca han sido especialmente sensibles con las demandas del colectivo de hosteleros, especialmente afectados por la crisis sanitaria y ahora la económica derivada de la guerra que Putin declaró a Ucrania. En los últimos dos años han sido numerosos los restaurantes, bares y hoteles que se han beneficiado de las altísimas ocupaciones de los veladores, especialmente en un verano especialmete caluroso. Ahora, los Ayuntamientos quieren recuperar la situación anterior con una regulación más rigurosa sobre la ocupación de espacios en la vía pública, además de gestionar más ingresos por veladores y terrazas.

Suscríbete para seguir leyendo